La Procuradora General, Lisa Madigan, a quien se unió el Senador Daniel Biss, los estudiantes de Illinois y defensores del consumidor, para exhortar al Senado de Illinois a aliviar la presión de quienes tienen préstamos estudiantiles y a sus cabilderos y aprobar la legislación para ayudar a quienes tienes préstamos estudiantiles a pagar sus préstamos. La Carta de Derechos de Préstamos Estudiantiles, Proyecto del Senado 1351, atiende los muchos abusos y fallas en la industria de préstamos estudiantiles para proteger mejor a los prestatarios de los desenfrenados abusos de los préstamos estudiantiles. Además de los esfuerzos de cabildeo de Navient, oponiéndose al proyecto en Springfield, el Departamento de Educación de E.U. ha abandonado la protección a los prestatarios, haciendo más importante que nunca, a nivel estatal, la aprobación de la protección a estudiantes con préstamos estudiantiles.
Cerca del 70 por ciento de graduados salen de la universidad con una deuda promedio de $30,000 y uno de cada cuatro de ellos están atrasados en sus pagos o en incumplimiento de pago. Los estudiantes que asisten a universidades no lucrativas están en situación más difícil, con a la mayoría de estudiantes en incumplimiento de pago. Aunque hay opciones de pago disponibles en base a ingreso federal, la Tesorería de E.U. ha reportado que solo un 20 por ciento de prestatarios elegibles optaron por estas opciones, que pueden bajar los pagos en base al ingreso, tan bajo como $0 un mes. El Proyecto del Senado 1351 crearía una Carta de Derechos de Préstamos Estudiantiles para proteger a quienes tienen un préstamo estudiantil, requiriendo que quienes lo tienen:
- Pidan que un especialista brinde y explique a los prestatarios todas las opciones que tienen para pagarlo, empezando con planes sobre ingreso;
- Procesen apropiadamente los pagos;
- Informen a los prestatarios si pueden ser elegibles para que se les perdone el préstamo en caso de que tengan un problema de discapacidad o un problema con la escuela a la que asistieron; y
- Asegurar que quienes prestan los servicios no pueden engañar a los prestatarios.
El proyecto crearía un Defensor de Préstamos Estudiantiles en la Oficina del Procurador General y pediría que los que conceden los préstamos estudiantiles obtengan una licencia para operar en Illinois. Madigan instituyó también una Línea de Ayuda de Préstamos Estudiantiles para dar a los estudiantes con préstamos los recursos necesarios sobre opciones de pago, evitando el inclumplimiento de pago, o como registrar una queja sobre el servicio de préstamos estudiantiles al (800) 455-2456 (TTY: 1-800-964-3013)