Por: Ashmar Mandou
Las fuertes lluvias no impidieron que los residentes de las comunidades de Humboldt Park, Hermosa y Logan Square sostuvieran una conferencia de prensa en 606 Trail el martes por la tarde, para destacar una nueva ordenanza diseñada a mantener a salvo del desplazamiento, por mucho tiempo, a los residentes.
Respaldados por Logan Square Neighborhood Association (LSNA), LUCHA, Center for Changing Lives, por nombrar algunos, el Concejal Roberto Maldonado y el Concejal Moreno presentaron la “Ordenanza de Preservación del Area Residencial 606”, ordenanza creada para preservar la vivienda asequible para las familias de la localidad a lo largo de la vía 606. La “Ordenanza de Preservación del Area Residencial 606” crea un distrito piloto a lo largo de la pista que requiere que algunos urbanizadores paguen una cuota si quieren demoler un edificio y reemplazarlo con una vivienda de lujo. Las cuotas colectadas serían administradas por una junta de fideicomiso local compuesta de agencias de servicio social, residentes locales y funcionarios electo,s quienes vigilarían las inversiones para preservar la vivienda asequible para las familias locales, a lo largo de la 606. De acuerdo a investigaciones publicadas el pasado noviembre en Institute for Housing Studies en DePaul University, los precios de las casas cerca al 606 oeste es de 48.2 desde que se inició el proyecto. Desde entonces, muchos están quejándose del rápido desplazamiento de familias a lo largo de la vía.
“Hemos visto a nuestra comunidad cambiar drásticamente al correr de los años y muchas veces hemos visto salir desplazados a nuestros compañeros de trabajo, vecinos y familiares; para que los codiciosos urbanizadores puedan tener su espacio privado”, dijo un miembro de LSNA. “Mis padres conservaron este espacio para mi y ahora quiero conservar este espacio para mi hijo. No quiero ver otro nuevo urbanizador en mi casa, a menos que nuevos urbanizadores alojen fondos para ayudar a mantener a las familias en sus casas y no se apoderen de más espacio”.
Tras la conferencia de prensa del martes, LSNA, el Concejal Moreno y otros hablaron en una conferencia de prensa en la Alcaldía para discutir la nueva ordenanza. “La premisa básica es que la comunidad que apoyó y ayudó a establecer el respaldo para la 606, que a todos nos gusta y disfrutamos, no debería verse forzada a moverse. Estos residentes, residentes por mucho tiempo, merecen tener acceso a esto, no solo los ricos, sino todos los residentes de Chicago. Esperamos que esta ordenanza lo logre. Esperamos que esta ordenanza exhorte a los urbanizadores a construir vivienda asequible. Me siento orgulloso, junto con mis compañeros, de luchar por el triunfo de esta ordenanza… es por nuestro barrio”, dijo el Concejal Moreno.
“LSNA apoya fuertemente cualquier iniciativa que de a la comunidad la oportunidad de vigilar la rápida urbanización que tiene lugar a lo largo de la vía 606, especialmente una ordenanza como esta que ayudará a las familias a vivir en la comunidad que aman y evitará la demolición de vivienda asequible”, dijo Brian Perea, mentor juvenil de LSNA.
Fundada en 1962, LSNA es una organización comunitaria, no lucrativa, de propósitos múltiples, sirviendo a las comunidades multiétnicas de Logan Square, Avondale, Hermosa y el área de Lathrop Homes de Chicago. LSNA está comprometida a empoderar y mantener estas comunidades diversas seguras y barrios asequibles en donde se pueda vivir, trabajar, aprender y crecer.