Por Ashmar Mandou
La Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) publicó un nuevo reporte titulado Protección Desigual: Tratamiento Desigual a los Inmigrantes Víctimas en Cook, Condados Circunvecinos y Más durante una conferencia de prensa el martes, conmemorando el Mes de Concientización de la Violencia Doméstica.
El reporte destaca las disparidades en las políticas de aplicación de la ley y prácticas relacionadas a la certificación de la Visa U y la Visa T en el estado de Illinois. Estas visas, creadas primero por el Congreso bajo el Acta de Prevención a la Violencia y al Tráfico de Víctimas del 2000, fueron extendidas para atender los crímenes no reportados entre sobrevientes inmigrantes indocumentados. Para ser elegible para solicitar la visa U, estos sobrevivientes deben enviar la Forma USCIS 1-918B, una forma completada y certificada por funcionarios de la ley local, estatal o federal, verificando la participación del sobreviviente en la detención, investigación y/o procesamiento del crimen.El Consejero de Políticas Senior de ICIRR, Fred Tsao, explicó que el reporte, basado en encuestas y entrevistas de proveedores de violencia doméstica legal y doméstica, de 26 condados y 70 municipalidades de Illinois, es una ampliación crucial de un reporte del 2014 de DePaul University Asylum and Immigration Clinic. “[El] reporte muestra la importancia de la visa U para mantener a salvo a Illinois y como las disparidades de las prácticas de la ley en el estado obstaculizan una ley que ayuda a empoderar a los inmigrantes sobrevivientes”, dijo Tsao.
En vista del nuevo reporte y las preocupaciones expresadas por miembros de la comunidad, La Campaña por Un Illinois Acogedor ha comenzado a luchar por aprobar la SB 32, El Acta las Voces de las Comunidades de Inmigrantes Sobrevivientes (VOICES ). El Acta VOICES hace igual el proceso de certificación en las jurisdicciones y garantiza que los sobrevivientes reciben las certificaciones a tiempo, garantizándoles que están en camino a la autosuficiencia. “El Acta VOICES de Illinois, SB 32, crea políticas que ayudan a guiar a las agencias de la ley cuando responden a una petición de certificación para la visa U y ayudan a las agencias de la ley no solo a asegurarse de cumplir con la ley federal, sino a mejorar la confianza de la comunidad y la seguridad pública”, dijo Trisha Teofilo Olave, Supervisora Legal Senior de National Immigrant Justice Center. “Apoya también a los sobrevivientes de un crimen facilitando el proceso de certificación de la visa U y haciendo responsable a la ley. La SB 32 garantiza que los inmigrantes sobrevivientes tienen igua acceso a la visa U en todo el estado de Illinois”
La Vicepresidente de Gender Violence Innovation y Mujeres Latinas en Acción, Estela Melgoza, hizo oir su aoyo al proyecto, diciendo, “Los inmigrantes sobrevivientes a quienes servimos, muchos de los cuales son indocumentados, enfrentan muchas barreras. Las mujeres latinas sobrevivientes son 50 por ciento menos propensas a reportar su abuso. El estado de indocumentado da a los abusadores medios adicionales de poder y control para mantener a sus víctimas aisladas e intimidadas. Pero una forma de dar poder a los sobrevivientes de violencia doméstica y romber el control de los abusadores es a través de las Visas U y T. Estas visas están disponibles a inmigrantes sobrevivientes que ofrecen información o cooperan con la investigación o el procesamiento de un crimen”. La SB 32, que fue aprobada por el Senado con fuerte apoyo bipartisano en mayo, está ahora pendiente en la Cámara de Illinois, donde los defensores esperan sea aprobada durante la próxima sesión de veto de otoño. El Presidente del Senado de Illinois, John Cullerton y las Representantes Estatales, Theresa Mah y Lisa Hernández, asistieron a la conferencia de prensa para dejar oir su apoyo al proyecto.