Manifestación Exhorta al Congreso a Aprobar Ayuda Tras el Huracán María
Por: Ashmar Mandou
Líderes puertorriqueños, comunidades aliadas y el Concejal Roberto Maldonado (26th) hicieron una manifestación el miércoles por la mañana, para pedir ayuda federal inmediata para aliviar y reconstruir Puerto Rico, devastado por el huracán, incluyendo la eliminación de $72 mil millones de deuda pública de la isla, que actuamente está bajo revisión en la corta federal de bancarrota,. En la manifestación, fuera de las oficinas de Merril Lynch Wealth Management, miembros de Vamos4PR – una coalición de organizaciones de comunidad, trabajo y derechos civiles, que lucha por una economía justa para todos los puertorriqueños – atrajo la atención de los bancos que ayudaron a crear la crisis puertorriqueña e insisten en continuar lucrando con el ataque del Huracán María.
“En vez de estar pensando que recursos necesitará la isla para el rescate, recuperación y reconstrucción que enfrenta, los bancos que han lucrado con la crisis de la deuda esperan conseguir más”, dijo Janeida Fuentes, coordinadora de National Boricua Human Rights Network de Chicago y miembro de la Agenda Puertorriqueña”. “Es inmoral insistir en que antes de que las familias puertorriqueñas puedan reconstruir sus casas, hospitales, escuelas y carreteras, deban pagar primero a los bancos”. Merryl Lynch fue uno de los principales aseguradores de casi el 90 por ciento de los préstamos de Puerto Rico, cosechando miles de millones en honorarios de la maltratada economía. El martes, el Presidente Trump visitó Puerto Rico en lo que la Alcaldesa Carmen Yulin Cruz describió la junta televisada con funcionarios como ‘la junta de 17 minutos de Puerto Rico”. Más del 90 por ciento de los tres y medio millones de personas que viven en esta isla siguen sin electricidad y teléfono.
Durante su junta televisada con socorristas de emergencia y funcionarios de Puerto Rico, hizo todo lo posible por elogiar – y buscar felicitaciones – por la respuesta federal. Solo el siete por ciento de la isla tiene electricidad y partes más remotas de la isla – territorio de E.U. – están sin alimentos, agua y ayuda médica básica. “Cada muerte es un horror”, dijo el presidente, “pero si vemos una verdadera catástrofe como Katrina – y vemos los tremendos – cientos y cientos y cientos de personas que murieron y vemos lo que pasó aquí, realmente una tormenta totalmente abrumadora, nadie ha visto nunca algo como esto”. Trump señaló también el impacto del costo de la recuperación de una tormenta con gastos domésticos de EU, que ya enfrenta un déficit presupuestario de $72bn, diciendo a los puertorriqueños “Ustedes han puesto nuestro presupuesto un poco fuera de balance, pero está bien”.
Tras la visita, la Casa Blanca anunció que se estaba preparando para mandar un petición al congreso de $29bn para ayuda en desastres. De eso, $13bn sería para las víctimas del huracán en Puerto Rico, Florida y Texas, mientras que los otros $16bn serían para el programa de seguro por inundaciones respaldado por el gobierno. La manifestación de hoy en Chicago fue parte de un día de acción en varias ciudades de E.U. para destacar la grave situación de 3.4 millones de ciudadanos de EU en Puertorrico que no tienen electricidad ni agua potqable, enfrentan escasez de combustible y alimentos y se enfrentan a telecomunicaciones severamente deterioradas. Los miembros de Vamos4PR pidieron al gobierno federal que brinde a Puerto Rico la ayuda que necesita y elimine la deuda pública de la isla.