La Procuradora General Lisa Madigan se unió a 37 procuradores generales para pedir que las agencias de reporte de crédito Experian y TransUnion detengan inmediatamente los cargos a los clientes que desean poner una congelación de crédito a sus cuentas en vista de la violación masiva de datos en los reportes al consumidor de la agencia Equifax. La violación de datos Equifax reportados el mes pasados han afectado a más de 145 millones de estadounidenses. “Los residentes de Illinois están luchando para protegerse del robo de identidad y están furiosos, con razón, de que tengan que pagar $10 a cada agencia que reporta el crédito para congelar el crédito y otros $10 cada vez que quieran quitar temporalmente el congelamiento”, dijo Madigan. “Las agencias de crédito lucran vendiendo la información del cliente y tienen la responsabilidad de proteger esa misma información. Necesitan permitir que los consumidores congelen su crédito sin cobrarles por ello”. Además de las cartas, Madigan ha iniciado el Proyecto 4095 de la Cámara, patrocinado por el Rep. Greg Harris, para eliminar el cobro por congelamiento de crédito en Illinois. Siete estados prohiben o restringen ya tales cobros de las agencias que reportan el crédito (CRAs). Además de poner un congelamiento de crédito en todos sus reportes de crédito, Madigan ofreció las siguientes recomendaciones para que los consumidores puedan salvaguardarse contra el robo de identidad:
- Pida regularmente sus reportes de crédito gratis, revíselos cuidadosamente y dispute rápidamente cualquier cuenta no autorizada.
- Inspeccione todos los estados de cuenta financieros y dispute rápidamente cualquier cargo no autorizado
- Considere poner alertas en sus cuentas financieras para que sus instituciones financieras le avisen cuando se retira más dinero del predesignado;
- Tenga cuidado con correos potenciamente engañosos; no abra ningún mensaje electrónico o anexo de personas que no conoce y no haga ‘click’ en ningún enlace desconocido. Los estafadores muchas veces envían correos engañosos amenazando con la suspensión de una cuenta si no se les brinda información sensitiva. Recuerde, los negocios nunca preguntan al cliente que verifiquen la información de su cuenta vía e-mail. Si tiene alguna duda, comuníquese con el negocio en cuestión directamente, para verificación y para reportar el correo; y
- Tenga cuidado con las direcciones de correo falsas. Direcciones de e-mail falsas son aquellas que tienen cambios minúsculos en el nombre de la cuenta, muchas veces cambiando la letra O por el número cero o la letra minúscula l por el número uno. Revise todas las direcciones de los correos que reciba para Asegurarse que el que la persona que lo envía es la verdadera.