Las mujeres latinas experimentan un índice más alto de cáncer cervical que cualquier otro grupo étnico en Estados Unidos, de acuerdo a datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC). También extremadamente preocupante, American Cancer Society reporta que más de 13,000 mujeres serán diagnosticadas con cáncer cervical en el 2018. Considerando que el cáncer cervical es muy prevenible, es crucial concientizar y atender las barreras que enfrentan las mujeres latinas para recibir cuidado preventivo que puede salvarles la vida. Enero, que es el Mes de Concientización del Cáncer Cervical, es un buen momento para hablar sobre la forma de atender el cáncer cervical relacionado con la mujer latina. La buena noticia: la prevención del cáncer cervical funciona. Tanto como el 93 por ciento de los cánceres cervicales pueden prevenirse, dice CDC, gracias a pruebas como el Papanicolau y recientes avances médicos como la vacuna Human Papillomavirus (HPV). Estos son los pasos a seguir para protegerse, usted y su familia.
1. Pregunte a su doctor sobre la vacuna HPV para usted y para sus hijos. HPS es la causa principal del cáncer cervical. la vacuna HPV puede ayudar a proteger contra los tipos de HPV que causan el cáncer con más frecuencia. La vacuna HPV se recomienda para jovenes y adolescentes pre-adolescentes.
2. Hágase la prueba del Papanicolau regularmente después de los 21 años. Esta prueba detecta células cervicales anormales para que puedan ser tratadas antes de convertirse en cáncer. Debe pedir a su doctor una prueba de Papanicolau inclusive si no se ha hecho una prueba en mucho tiempo o si se ha puesto la vacuna HPV.
Aunque hay cuidado preventivo disponible, no seimpre es fácil para todos conseguir los servicios médicos. La preocupación por el costo o por no tener seguro de salud puede desanimar a mucha gente a tomar las medidas necesarias. Igualmente, encontrar un proveedor que hable su lenguaje es otro reto. El problema es que el lenguaje, el seguro de salud