Por: Ashmar Mandou
Toni Preckwinkle, Presidente de la Junta de Comisionados del Condado de Cook, se unió con expertos clínicos el martes para discutir sobre la violencia con armas como un asunto de salud pública en el Condado de Cook. “Cuando hablamos sobre violencia con armas en Chicago, el condado de Cook y América, rara vez encuadramos el asunto como una crisis de salud pública. Y eso es incorrecto. Debido a que por cada problema de salud o enfermedad que afecta a nuestras comunidades –ya sea la influenza o el cáncer o el SIDA—nosotros nos basamos en datos clínicos para informar nuestra gobernanza, la legislación y la ciencia para tratar de mejorar los resultados para nuestros residentes y pacientes,” dijo el Presidente Preckwinkle. “La ignorancia deliberada de nuestra crisis de armas permite que florezca.” En el 2017, 744 personas en el condado de Cook fallecieron en homicidios relacionados con armas. Más de 1,100 pacientes fueron tratados por heridas relacionadas con armas en el Hospital Stroger, el hospital principal en el sistema de Salud y Hospitales del condado de Cook (CCHHS) en ese mismo año.
“Así que nosotros tenemos datos disponibles a cualquiera, a los [funcionarios] de salud pública, a investigadores sobre las víctimas de disparos de arma de fuego que vemos en nuestra oficina, dónde fueron heridos y cuáles son sus datos demográficos,” dijo el Dr. Ponni Arunkumar. Esto podría ayudar con la investigación y para ver las tendencias con estos [incidentes] de disparos de arma. ¿Hay localidades particulares donde esto sucede más frecuentemente? ¿Hay otros factores involucrados en cómo ocurre esta violencia con armas? Esto ayuda con la investigación y la salud pública.” El panel de expertos del condado de Cook incluyó a: Dr. Ponni Arunkumar, Jefe Examinador Médico del Condado de Cook, Dr. Faran Bokhari, director, Unidad de Trauma y Quemaduras del Condado de Cook, Hospital Stroger, CCHHS y el Director del Programa, Curar Gente lastimada – Chicago. Como parte de un esfuerzo para aumentar la transparencia y la conciencia sobre los asuntos de salud pública del condado de Cook, tales como la violencia con armas, el Examinador Médico del Condado de Cook desveló una base de datos que permite a los usuarios explorar datos sobre muertes en el condado de Cook, incluyendo muertes por arma de fuego y drogas. “Esto no es ciencia de rockets. Las armas están diseñadas para aumentar la habilidad para matar a una persona o a sí mismo,” dijo el Dr. Bokhari. “Y se ve esto en todo el país, con niños que mueren en Connecticut y personas muriendo en Las Vegas. Nosotros siempre volvemos a donde tenemos que tener mejor salud mental para apoyar a las personas, ¿pero vamos alguna vez a estar seguros de que todos [los que tienen un arma] van a ser racionales todo el tiempo? …No creo que sea posible, entonces es una gran pregunta que enfrenta a nuestra sociedad.”
Lo que estamos viendo en nuestro hospital y los centros de trauma en toda la ciudad es que nosotros realmente tenemos que volver a pensar la forma en que damos el cuidado de salud. Nosotros podemos tratar las heridas de las personas. Podemos curarlos de sus enfermedades, pero devolver a las personas a sí mismas después de una herida violenta es una orden más difícil,” dijo el Rev. Reese. “Nosotros tenemos que reconocer que el impacto del trauma y el efecto en la salud y en los problemas de salud mental que los pacientes llevan al salir del hospital son suficientemente significativos para ser reconocidos por el sistema de salud.” El panel de expertos que se formó es solo un paso en un proceso de recabación de información que llevará a cabo el presidente Preckwinkle y su equipo encaminados a desvelar una plataforma comprensiva, estratégica más adelante en el 2018. Entre sus descubrimientos.