Por: Ashmar Mandou
El estrés no tiene que arruinar su vida o su salud. Un estrés constante, que viene de muchas formas, como el tráfico diario, un matrimonio infeliz o mucho trabajo, puede tener verdaderos efectos físicos en el cuerpo. Puede estar relacionado a una amplia variedad de problemas de salud, incluyendo el humor, el desorden del sueño y enfermedades cardíacas. Este mes en Rincón Médico enfocamos nuestros esfuerzos en las mejores prácticas para manejar el estrés y llevar un estilo de vida más saludable.
Suzanne M. Snyder, LSCW, Directora de Salud del Comportamiento y Acceso a la Red de Salud Comunitaria
Lawndale Bilingual News: Puede parecer sencillo, pero ¿Cómo pueden las personas adquirir el hábito de notar sus niveles de estrés y/o los factores desencadenantes?
Suzanne M. Snyder: El estrés es una respuesta natural, física y mental, que permite al ser humano sobrevivir y prosperar. Es el sistema de advertencia que produce nuestra respuesta a “luchar o huir” cuando nuestro cerebro detecta el peligro. Nos da la energía y el enfoque necesarios para atender los retos diarios. Sin embargo, si nuestros cuerpos tienen un continuo estado de estrés, sin una relajación que lo regrese a la calma, se vuelve progresivamente prejudicial para nuestra salud física, mental y emocional. El estrés afecta a la gente en forma diferente y lo que a una persona estresa en forma negativa, puede no estresar a otra. Necesitamos aprender a darnos un tiempo para vigilar nuestros niveles de estrés durante nuestro día para evitar vivir en un estado de estrés negativo y crónico.
¿Que sucede con nuestro cuerpo y mente cuando estamos bajo el estrés?
Los efectos communes del estrés en el cuerpo son dolores de cabeza, tensión en los músculos, aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, dolor en el pecho, fatiga, cambio en el deseo sexual, transtornos digestivos y problemas con el sueño. También son comunes la inquietud, la ansiedad, la falta de enfoque o motivación, sentirse abrumado, irritabilidad o depresión. Desafortunadamente algunas formas de tender a luchar con el estrés no son útiles, incluyendo comer alimentos no saludables, el abuso de las drogas o el alcohol, el uso del tabaco aislamiento social, arrebatos de ira o menos actividad física.
Dra. Julie Daftari, Funcionaria Médica en Jefe de UnitedHealthcare de Illinois
Lawndale Bilingual News: ¿Puede el cuerpo diferenciar entre un tipo de estrés bueno y uno malo?
Dra. Julie Daftary: El estrés es una respuesta física y psicológica a una demanda, amenaza o problema. Estimula y aumenta nuestro nivel de concientización conocido también como la respuesta “lucho o huyo”. La respuesta ocurre cuando el estrés es positivo o negativo. El estrés positivo nos da el medio de expresar talentos y habilidades. Pero una contínua exposición al estrés negativo puede disminuir la habilidad del cuerpo para sobrellevarlo, lo que puede conducir a prolongados problemas de salud.
¿Cómo puede álguien manejar su estrés para atender todos los aspectos de su vida, por ejemplo, el aspecto físico, mental y emocional?
En primer lugar, debe cuidarse a si mismo. Comer saludable, participar en ejercicio moderado y dormir lo suficiente – todo esto puede mejorar su salud, En segundo lugar, debe investigar la fuente de procedencia. Vigilar su estado mental durante el día. Mantener una lista de la cosas que le creen estrés y después desarrollar un plan para enfrentarse a esos estresantes communes.