Cortesía de Rainbow PUSH Coalition
Editado por Lawndale Bilingual Newspaper
Puerto Rico continúa luchando por recuperarse, física y psicológicamente, de los embates del Huracán María, más de un año después que los feroces vientos y el oleaje golpearan la isla en el 2017. Los intentos de suicidio han subido, 45,000 hogares aún esperan la ayuda del gobierno para arreglar sus techos y miles de pequeños negocios siguen cerrados. El sistema de cuidado de salud se tambalea. Cientos de doctores y otros profesionales de cuidado de salud han huído de la isla, territorio de E.U. – hogar de 3.1 millones de ciudadanos estadounidenses. Y Puerto Rico continúa contando sus muertos por la tormenta. Hasta ahora, más de 3,400 muertes relacionadas con el huracán han quedado registradas.
Sin embargo, el Presidente Trump está amenazando con cortar la ayuda tan desesperadamente necesitada para ayudar a reconstruir la golpeada pero orgullosa isla. “Se puede matar gente con una pistola o se puede matar con negligencia”, dijo Carmen Yulin Cruz, Alcaldesa de San Juan, Puerto Rico, en una conferencia de prensa con el Rev. Jesse L. Jackson, Sr., líder religioso y activista, en las oficinas de la comunidad latina de Rainbow PUSH Coalition. El Presidente Trump, dijo la alcaldesa Cruz, “no tiene la estatura moral para hablar sobre estas preocupaciones. Este es el mismo hombre que dice que los fuegos en California son imaginación de la gente de California. Es el mismo hombre que dice que los inmigrantes mexicanos son violadores y traficantes de droga. Es el mismo hombre que incita al odio y a la división, no solo en este país, sino en todo el mundo. Él no está aquí para ser enemigo en jefe. Está aquí para ser comandante en jefe.”.
La Alcaldesa Cruz y el Rev. Jackson pidieron a la administración de Trump que ubique inmediatamente $56 millones para Puerto Rico. El envío ha sido demorado, dice la alcaldesa, ya que los burócratas de Washington alegan si el dinero debería ir a los fondos Hedge para pagar la deuda de Puerto Rico antes del huracán o aplicarse para esfuerzos de recuperación. El Rev. Jackson dijo que la administración Trump está “usando esquemas” para demorar y desviar los $56 millones de quienes más los necesitan – la reconstrucción de la isla. “Hay muchos asuntos pendientes en Puerto Rico hoy en día”, dijo, prometiendo movilizar recursos y voluntarios a Puerto Rico como Rainbow PUSH Coalition, líderes religiosos afroamericanos y la comunidad Puertorriqueña de Chicago lo hicieron el año pasado, cuando el huracán devastó la isla y la administración de Trump tardó en responder.
La Alcaldesa Cruz, una de las 100 personas más influyentes del 2018 de la revista Time, estuvo en Chicago para hablar en una conferencia sobre la energía ecológica. Dijo que hizo este viaje especial a la oficinas del Lado Sur de Rainbow PUSH Coalition, para conferenciar con el Rev. Jackson y agradecerle sus esfuerzos por ayudar a la gente de Puerto Rico y mantener su situación en el enfoque público.