Una generación entera de niños crece con los teléfonos inteligentes, las tabletas y otros dispositivos conectados al internet. Esto tiene a muchos padres preocupados. Pero también está dando a los científicos la oportunidad de responder a esta pregunta: ¿Que efectos tiene el tiempo en la pantalla sobre el desarrollo cerebral de los niños? Investigadores de National Institutes of Health ofrecieron recientemente un reflejo de la respuesta, basado en datos preliminares del estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD) [Desarrollo Cerebral Cognitivo del Adolesceente]. Este estudio sigue a más de 11,000 niños de 9 y 10 años de edad, en 21 sitios de Estados Unidos. Los resultados fueron presentados en diciembre por el director del estudio Gaya Dowling, PhD, en “60 Minutos” de CBS. Las dos grandes conclusiones de los datos iniciales son:
• Las pruebas de MRI encontraron considerables diferencias en los cerebros de algunos niños que reportaron usar teléfonos inteligentes, tabletas y juegos de video más de siete horas al día.
• Los niños que reportaron más de dos horas al día de tiempo de pantalla, tuvieron calificaciones más bajas en pruebas de pensamiento y lenguaje.