Por: Ashmar Mandou
La Representante Estatal Theresa Mah y el candidato al Distrito 25, Hilario Domínguez, pidieron a la Junta de Elecciones que investigue reportes del robo de boletas entre los ciudadnos mayores de Chinatown. Estos reportes llegan a menos de una semana antes del Día de Elecciones dando un tiempo límite para garantizar que cientos de ciudadanos mayores elegibles pueden ejercer su derecho al voto. “Ver que un candidato político se aprovecha de esta forma de las personas mayores chinas es inaceptable”, dijo la Representante Theresa Mah. “Estoy profundamente preocupada de que cientos de personas mayores de Chinatown Elderly Apartments e instalaciones similares del área hayan sido despojados de su derecho al voto y exhorto a la Junta de Elecciones a que se investigue inmediatamente”.
Un ciudadano senior de Chinatown Elderly Apartments reportó que dos simpatizantes de Byron Sigcho-López fueron el mes pasado, de puerta en puerta, revisando las identificaciones (IDs). Supuestamente no se informó a los residentes en esta ocasión quienes eran esas dos personas que estaban utilizando la información para solicitar boletas de votación vía e-mail. El pasado miércoles, después que las boletas llegaron, uno de los mismos individuos fue de puerta en puerta para recoger las boletas que no habían sido completadas. Un ciudadano senior encontró esto extraño y retó a la mujer, quien declaró que se le pedía al senior que votara por Sigcho-López, porque ya había anteriormente aceptado una comida y que no tenía necesidad de llenar la boleta ella misma, porque álguien se iba a encargar de hacerlo. Todavía sospechando, la persona le pidió un recibo por la boleta, incluyendo el número de la boleta del candidato que iba a recibir su voto y la información para comunicarse con la persona que estaba recogiendo las boletas en blanco.
“El hecho de que cualquier campaña manipule intencionalmente los votos de los vulnerables ciudadanos senior es preocupante”, dijo Hilario Domínguez. “Pero que esto venga venga de un candidato que ha intentado catalogarse como progresivo, es absolutamente atroz. Pido a Byron que denuncie este comportamiento y que trabaje con la Junta de Elecciones para regresar estas boletas incompletas a los votantes”. Esto sigue a una serie de reportes de varios residentes del mismo edificio de ciudadanos senior, así como de otro complejo residencial en Chinatown. En un caso en diciembre, aparece que cerca de 100 ciudadanos senior fueron llevados a Phoenix Restaurant para disfrutar de una comida gratis a cambio de un acuerdo de que votaran por Sigcho-Lopez, supuestamente. A principios de esta semana, un ciudadano senior del complejo de apartamentos Archer Courts reportó haber sido llamado para asistir a una reunión organizada por la campaña de Sigcho-Lopez en el salón de actividades del complejo, donde les entregaron regalitoa a cambio de su voto.
Traducción del recibo: Chinatown Elderly Apartments. Esta carta es una boleta. Usted ya votó; no necesita votar otra vez [Nota del editor: La información personal fue omitida de la traducción para proteger la privacidad del individuo]