Por: Ashmar Mandou
Al frente de una de las empresas más diversas e importantes, el CEO de ComEd, Joe Domínguez está a cargo de dar electricidad a más de cuatro millones de clientes residenciales y comerciales de Illinois. Mientras los latinos continúan ocupando posiciones de liderazgo en el país, Domínguez ve su posición con ComEd como una posición que requiere mucha responsabiidad. “Cuando empecé aquí había pocos latinos en el salón de clase e inclusive menos cuando comencé mi carrera profesional. Es fenomenal el cambio ocurrido y aunque los latinos, los afroamericanos y las mujeres están subrepresentadas en el campo STEM, es extremadamente importante que continuemos creando estas oportunidades”, dijo Domínguez. “Hemos hecho enormes progresos, sin embargo aún podemos hacer significantes mejoras cuando se trata de crear más oportunidades para la diversidad y la inclusión”.
Antes de unirse a ComEd, Domínguez trabajó como ejecutivo vicepresidente de asuntos gubernamentales y reguatorios y política pública para la compañía matriz de ComEd, Exelon. En ese papel, dirigió el desarrollo y la implementación de estrategias gubernamentales, regulatorias y de políticas públicas federales, estatales y regionales para una de las compañías eléctricas más grandes de la nación, con aproximadamente $34 mil millones en ingresos anuales. Domínguez se unió a Exelon en el 2002 como consejero asociado general, responsable de todos los asuntos de litigación en la región Mid-Atlantic. En el 2004, fue nombrado consejero general de la compañía hermana de ComEd, PECO. En el 2007, fue nombrado vicepresidente senior de asuntos regulatorios y gubernamentales estatales y asesor general de Exelon Generation. Su papel se amplió en el 2009 para incluir vicepresidente senior de comunicaciones y en el 2010 fue nombrado vicepresidente senior de asuntos regulatorios federales y política pública de Exelon. En el 2012, Domínguez se convirtió en vicepresidente de asuntos regulatorios y gubernamentales y política pública para Exelon. Como el Mes de la Herencia Hispana llega a su fin, Domínguez vocalizó su postura sobre la importancia de celebrar las contribuciones latinas a Estados Unidos y como los jóvenes pueden elevar su visión.
Orgullo
Creo algunas veces que los problemas sobre inmigración, el clíma político nacional y preocupaciones sobre lo fracturado de nuestro sistema de inmigración, algunas veces, por lo menos a mi como latino, se traducen en crimen contra los latinos y es una gran preocupación la subestimación de los latinos y lo que han hecho históricamente en el país y continúan haciendo todos los días. Para mi, el Mes de la Herencia Hispana simplemente significa la importancia de la herencia latina en este país y todos los eventos que hemos planeados son mejores y más necesitados que nunca antes para recordar a la gente que sin la contribución de los latinos a este país, este sería un país mucho menos exitoso y muy diferente. Los latinos han sido y continúan siendo una vibrante fuente de energía en el país y los latinos que han llegado y continúan llegando a este país han demostrado una y otra vez que le han dado un enorme valor al país. Han contribuído a este país y han hecho muchos sacrificios por la libertad estadounidense.
Visión Clara
Lo que trato de decirles es que siempre aspiren a algo más alto y mejor, aunque no puedan verlo, sepan que está ahí. No se preocupen si no ven su futuro por entero, pocos de nosotros puede hacerlo, pero sigan adelante, sigan progresando en la educación y si tienen la suerte de tener un empleo, evalúense constantemente al final del año. Asegúrense de que van para adelante, de que consiguen destrezas y que le dan más valor a la compañía. Si pueden hacer eso en un corto plazo, el largo plazo vendrá por si mismo. Es difícil para muchos latinos porque están tratando de imaginar un futuro a largo plazo para ellos en un mundo donde, en virtud de donde han crecido, no han visto todas las posibilidades; pero sigan adelante, sigan haciendo algo, sigan avanzando y el largo plazo llegará por si solo, si el corto plazo lo tienes planeado.