Por Ashmar Mandou
La Alcaldesa Lori E. Lightfoot y la Comisionada del Departamento de Vivienda (DOH), Marisa Novara, anunciaron los 20 defensores de la comunidad que compondrán el nuevo Equipo de Trabajo de Vivienda Inclusiva, encargados con recomendar mejoras a la Ordenanza de Requisitos Accesibles (ARO) y ampliar las políticas de vivienda inclusiva. ARO es uno de los instrumentos claves de la ciudad en la creación y distribución equitativa de vivienda asequible en la ciudad de Chicago. El equipo considerará sugerencias para mejorar la eficacia de ARO hacia esa meta, e incorporará aprendizajes del Corredor de Milwaukee en Near North-Near West, y áreas piloto de ARO en Pilsen-Little Village.
El nuevo equipo creado es uno de una serie de iniciativas de la administración Lightfoot designada a maximizar la transparencia, la responsabilidad y la equidad en el proceso de actualizar ARO y ampliar las políticas de la vivienda. La membresía del Equipo de Trabajo se hizo disponible a todos los residentes, organizaciones cívicas, defensores comunitarios, sindicatos y urbanizadores de vivienda de Chicago. Cerca de 200 personas hicieron su solicitud durante el período de solicitud de dos semanas, en octubre. “Este proceso abierto fue designado para reunir a un grupo diverso de partes interesadas, que ayudarán a delinear nuestras políticas y a influenciar como y donde se crea la vivienda asequible”, dijo la Comisionada Novara. “Este importante paso demuestra nuestro compromiso a un gobierno más equitativo, transparente y responsable y nuestro compromiso de proveer vivienda asequible y segura para todos”.
El Equipo de Trabajo de Vivienda Inclusiva incluirá tres co-directores: Juan Sebastián Arias de Metropolitan Planning Council; Tony Smith de PNC Bank; y Stacie Young de Preservation Compact y tres co-directores concejales, Walter Burnett (27), Byron Sigcho-López (25) y Harry Osterman (48). “el Equipo de Trabajo de Vivienda Inclusiva tiene miembros que representan la diversidad de nuestra ciudad y puntos de vista sobre la forma de crear la vivienda asequible necesitada en cada comunidad”, dijo el Concejal Osterman. “Espero trabajar en estrecha colaboración con este dedicado grupo de residentes de Chicago en este importante tema”.
Los 20 miembros se reunirán por primera vez a mediados de diciembre y de ahí en adelante una vez al mes por cuatro a seis meses, con la meta de producir una ordenanza revisada para el 2020. Además, grupos de trabajo separados se reunirán para discutir preguntas técnicas y reportarlas al grupo. El Equipo Especial estará a cargo de responder preguntas, tales como qué porcentajes y niveles de accesibilidad es apropiado requerir; si estos requisitos y las tarifas asociadas, si corresponde, deberían aplicarse de manera uniforme en toda la ciudad; cómo tratar las unidades fuera del sitio; y más. Además del Equipo de Trabajo, DOH protagonizará la convocatoria de Focus Groups basado en la comunidad, para recibir más comentarios sobre la política de vivienda inclusiva, en enero.