Por: Ashmar Mandou
Un grupo de oficiales electos se reunieron el martes por la mañana en el Museo Nacional de Arte Mexicano para denunciar el reciente anuncio del Presidente Trump de aumentar agentes en diez ciudades santuario. El Congresista Jesús “Chuy” García, expidió la siguiente declaración en respuesta al anuncio de la Administración Trump de que desplegará 100 agentes de BORTAC (Unidad Táctica de la Patrulla Fronteriza) a diez ciudades santuario, incluyendo a Chicago, de febrero a mayo:
“Bajo el liderazgo de mi querido amigo y tutor, el Alcalde Harold Washington, en la década de 1980, firmamos una orden ejecutiva convirtiendo a Chicago en una ciudad santuario para todos, sin importar su ciudadanía.
“Al correr de los años he visto políticas de la Casa Blanca, buenas y malas para los inmigrantes, pero nunca pensé que vería un presidente que declarara la guerra a los inmigrantes no blancos. Eso es lo que Donald Trump está haciendo.
“Supimos este fin de semana que justo en el momento del censo y de las elecciones, Traump está lanzando un plan para enviar oficiales de inmigración en uniformes militares, cascos y armas a las ciudades santuario. Esto no es otra cosa que una campaña de miedo para mantener a las comunidades marginizadas.
“El momento no es accidental, ya que coincide con los meses en que los encuestadores irán de puerta en puerta”. La intimidación tiene un claro propósito. Si nuestros vecinos de las comunidades latinas, afroamericanas y asiáticoamericanas no abren sus puertas, Trump se sale con la suya.
“Trump quiere un bajo conteo de nuestras comunidades en el censo, lo que reduciría los recursos federales para nuestras ciudades y debilitaría nuestro poder político. Espera que su intimidación impida a los nuevos ciudadanos, en comunidades como las que yo represento, registrarse para votar, pero vamos a probar que está equivocado.
“Nuestra fuerza es mantenernos unidos por nuestras comunidades inmigrantes, estando seguros que conocen sus derechos, que son contados y que participan de lleno en el proceso democrático utilizando el poder de su voto.
“El futuro de nuestra ciudad está en peligro. Repudiamos el anuncio y el intento de esta campaña de intimidación. Chicago seguirá siendo una ciudad que se une en solidaridad con todo el pueblo”.
Para reportar cualquier incidente relacionado con la fuerza de ICE, llame o envíe un texto a la línea directa de Apoyo Familiar, de 24 horas al día, 855-HELP-MY-FAMILY (855-435-7963).