Por: Ashmar Mandou
El martes, el alcalde Lori E. Lightfoot firmó una orden ejecutiva que garantiza que todos los beneficios y servicios proporcionados o administrados por la ciudad de Chicago están disponibles para todos los residentes, independientemente de su condición de ciudadanía. “Esta orden es más que un simple decreto oficial, es una declaración de nuestros valores como ciudad y como estadounidenses”, dijo el alcalde Lightfoot. “Desde que COVID-19 llegó por primera vez a la puerta de nuestra ciudad, hemos estado trabajando las 24 horas para garantizar que todos nuestros residentes estén seguros y apoyados, incluidas nuestras comunidades de inmigrantes y refugiados, que se encuentran entre las más vulnerables al impacto de esta pandemia. Aquí en Chicago, decir “estamos todos juntos en esto” significa que durante esta crisis, nadie se queda afuera y nadie se queda atrás “.
Este nuevo orden asegurará que todos los habitantes de Chicago tengan una ventaja justa para acceder a los servicios provistos por la Ciudad para ayudar a las comunidades vulnerables a combatir la pandemia de COVID-19. “No todos los residentes de Chicago califican para cheques de estímulo federal, seguro de desempleo estatal u otra asistencia económica debido a su estado de documentación”, dijo el concejal de distrito 22 Michael D. Rodriguez. “Estos habitantes de Chicago son miembros vitales de la comunidad que trabajan en diversas industrias y ayudan a nuestra gran ciudad a prosperar todos los días. Estos habitantes de Chicago son nuestros familiares, compañeros de trabajo, vecinos y amigos. Aplaudo al Alcalde por apoyar a las personas y familias indocumentadas para asegurar su elegibilidad para cualquier asistencia económica ofrecida por la Ciudad de Chicago durante esta pandemia global “.
Para abordar los desafíos que la pandemia de COVID-19 plantea a las comunidades de Chicago, incluida su comunidad de inmigrantes, la Ciudad de Chicago ha implementado numerosos programas para ayudar a todos los residentes durante este tiempo extraordinariamente desafiante, que incluye:
• Establecer el programa COVID-19 Housing Assistance Grant, que proporciona ayuda de ayuda por desastre para los costos de vivienda que enfrentan las personas y familias afectadas por la pandemia COVID-19;
• Ofrecer recursos de aprendizaje de enriquecimiento en línea a través de las Escuelas Públicas de Chicago para todos los estudiantes en todos los niveles, de modo que cada estudiante, independientemente de su estado migratorio, pueda continuar buscando una educación de primer nivel; y
• Comenzar un Fondo de Resiliencia para Pequeñas Empresas de Chicago de $ 100 millones para proporcionar a las pequeñas empresas un flujo de efectivo en caso de desastres durante la pandemia COVID-19, que está disponible para cualquier empresario, incluidos los propietarios de negocios inmigrantes.
“La mayoría de las personas en nuestra comunidad inmigrante trabajan en industrias golpeadas por la crisis de COVID-19, como restaurantes y hoteles. Aunque muchos de estos trabajadores colectivamente pagan miles de millones de dólares en impuestos, están excluidos del paquete de ayuda federal firmado por el Congreso. Debemos encontrarnos en este momento juntos; nadie debe ser excluido “, dijo el concejal del 12º Distrito George Cardenas.