Por Yolanda Y. Harris
Ahora que COVID-19 ha trastornado el mundo, Luis Castro y su esposa Marsha, copropietarios de L&MC Investments, están decididos ahora más que nunca a perseguir su misión de crear viviendas asequibles en comunidades como Humboldt Park, Hermosa, Berwyn y Parque East Garfield.
“Este es el momento adecuado para crear viviendas asequibles para las personas”, dijo Luis Castro, presidente de inversiones de L&MC y residente de Humboldt Park. “Con una vivienda asequible, la gente aún podría cargar con su hipoteca y quedar un poco”.
L&MC Investments actualmente está construyendo 12 casas unifamiliares nuevas y asequibles en Humboldt Park a través de una asociación con la Ciudad de Chicago. Y durante los últimos cinco años, la compañía también se asoció con la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Cook para rehabilitar propiedades vacías y abandonadas. La compañía ha rehabilitado alrededor de cinco propiedades que adquirió del Land Bank y actualmente está rehabilitando una propiedad en el vecindario de Hermosa.
“El Land Bank ayuda a que las cosas sean asequibles”, dijo Castro. “Son fáciles de tratar y podemos cerrar tratos mucho más rápido. Estos programas son importantes. De lo contrario, todo el mundo tendría un precio. Las personas que han estado alquilando durante mucho tiempo en estas áreas merecen tener una casa asequible “.
La Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Cook adquiere propiedades que llevan años sin pagar impuestos, abandonadas y desocupadas y las vende a tasas inferiores a las del mercado a desarrolladores calificados de la comunidad, que luego rehabilitan las propiedades. El Land Bank lanzó recientemente 250 nuevas propiedades abandonadas para la venta en su sitio web: http://www.cookcountylandbank.org/. A pesar del brote de COVID-19, el Land Bank está recibiendo más solicitudes para sus propiedades abandonadas ahora, alrededor de 30 por día, de pequeños desarrolladores como L&MC Investments que en esta ocasión el año pasado.
“Es comprensible que haya una gran inquietud entre algunos pequeños desarrolladores debido a los criterios de préstamos más estrictos de los bancos, lo que dificulta que los pequeños desarrolladores obtengan nuevos préstamos para adquirir propiedades”, dijo Rob Rose, director ejecutivo de la Autoridad del Banco de Tierras del Condado de Cook. “Pero muchos de nuestros clientes desarrolladores son optimistas de que las transacciones pueden avanzar. La pandemia no está ralentizando las rehabilitaciones o las nuevas aplicaciones para nuestras propiedades. Para aquellos pequeños desarrolladores de bienes raíces que están bien capitalizados, esta economía presenta una gran oportunidad para adquirir propiedades y revitalizar comunidades ”.
Castro dijo que su compañía, que ha rediseñado y construido alrededor de 50 propiedades desde su creación en 2007, continuará construyendo su cartera de alquileres y adquiriendo nuevas propiedades para las cuales ya han obtenido fondos.
Aunque la pandemia no ha frenado el trabajo de desarrollo de Castro, ha impedido el pago de la renta de algunos de sus inquilinos. Posee cuatro edificios de alquiler en Humboldt Park y Ukrainian Village.
“Algunos de mis inquilinos han sido despedidos”, dijo. “Algunos están detrás de pagar el alquiler. Tienes que ser indulgente con ellos. Es una crisis No es su culpa. No puedes patear a nadie cuando están abajo “.
De hecho, Castro y su esposa están encontrando formas de elevar a sus inquilinos y a otras personas en su comunidad. Usarán una subvención de $ 5,000 que acaban de recibir para comprar juguetes para los hijos de sus inquilinos que han sido despedidos, donar alimentos al Distrito Shakespeare del Departamento de Policía de Chicago y personas sin hogar en Humboldt Park y proporcionar desinfectantes y guantes para las personas mayores. .
Castro dijo que debido a que tanto él como su esposa crecieron en hogares de clase trabajadora, están comprometidos a retribuir a su comunidad.
“No teníamos las campanas y los silbatos”, recordó. “Nuestros padres vivían de un sueldo a otro. Siempre dijimos que si podíamos, devolveríamos. La vivienda asequible es realmente una forma de retribuir ”.