Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, los trabajadores esenciales en las industrias de procesamiento y fabricación de alimentos se han enfrentado a la insondable decisión de ir a trabajar y poner en riesgo su salud, o quedarse en casa y poner en riesgo su trabajo e ingresos. Muchos de estos trabajadores enfrentan condiciones de trabajo inseguras, intimidación de sus empleadores y ningún beneficio por enfermedad, lo que les impide tomar una decisión segura para ellos y sus familias.
Illinois Unidos (anteriormente, la Iniciativa Latino Latina COVID-19 de Illinois) hace un llamado a estas industrias para reevaluar el tratamiento de sus trabajadores y seguir todas las pautas estatales y federales de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Illinois Unidos solicita a los funcionarios del gobierno que usen su poder de supervisión para garantizar que los trabajadores de estas industrias estén protegidos, seguros y capacitados para mantenerse a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades saludables sin la retribución de su empleador.
“Esencial no significa prescindible, pero así es como los gigantes corporativos han tratado consistentemente a los trabajadores durante la pandemia de coronavirus”, dijo el congresista Jesús G. “Chuy” García. “Los trabajadores enfrentan la doble carga de hacer su trabajo en tiempos de incertidumbre mientras luchan por los derechos laborales y las protecciones. Necesitamos condiciones de trabajo más seguras, especialmente en industrias donde los latinos están en peligro desproporcionadamente, como la fabricación y el procesamiento de alimentos “.
Los latinos constituyen una proporción significativa de la fuerza laboral de procesamiento de alimentos en Illinois. Los datos recientes publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ubican a Illinois en los 6 estados principales en número total de casos de COVID-19 entre los trabajadores de las instalaciones de carne y aves de corral. entre abril y mayo de 2020 (26), el número total de casos confirmados de COVID-19 entre trabajadores (1,029) y el número total de muertes relacionadas con COVID-19 (10).
Jorge Mújica, organizador de campañas estratégicas en la organización miembro de Illinois Unidos, Arise Chicago declaró: “¿Por qué hay un número creciente de infecciones por COVID-19 en la comunidad latina? Porque los latinos trabajan desproporcionadamente en empleos inseguros y de bajos salarios. Eran trabajos inseguros antes de la pandemia. Ahora son peligrosos e incluso mortales. Los malos empleadores no protegen la vida de sus trabajadores. Período. Y es por eso que la pandemia sigue extendiéndose. Los malos empleadores deben rendir cuentas “.