Por Ashmar Mandou
La Alcaldesa Lightfoot y el Departamento de Salud Pública de Chicago reveló la distribución de planes para la vacuna del COVID-19 cuando esté disponible. “El desarrollo de la vacuna representa un logro por mucho tiempo esperado en la lucha contra el COVID-19 en Chicago y en la nación y esperamos trabajar con nuestros afiliados en la ciudad para garantizar que el proceso de distribución se hace en la forma más eficiente y segura posible a través de lentes de equidad”, dijo la Alcaldesa Lightfoot.
Como parte del plan, las dosis serán ubicadas en los 34 hospitales de la Ciudad de Chicago, en un esfuerzo por ayudar a los más impactados por la pandemia. Las primeras vacunas podrían ser ubicadas el 14 de diciembre en Chicago, con aprobación pendiente de los reguladores federales; y basado en la guía del Comité de Asesoría en Prácticas de Inmunización (ACIP), trabajadores de cuidado de salud que tratan a pacientes de COVID o conducen procedimiento que los ponen en alto riesgo al contagio del COVID-19 serán los primeros en recibirla. Pfizer y Moderna han sometido datos para autorización en caso de emergencia de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).
Tras los trabajadores de primera línea, se dará prioridad a los residentes y al personal de instalaciones de cuidado a largo plazo, trabajadores en industrias críticas y esenciales, incluyendo personal de servicio de emergencia, personas en alto riesgo de enfermedad grave en caso de COVID-19 debido a condiciones médicas pre-existentes y personas de 65 años o más. CDPH espera recibir 23,000 dosis en el lote inicial y dosis adicionales de la vacuna cada semana subsecuente.
“La situación es muy fluente ya que no sabemos cuantas recibiremos de semana a semana y eso requerirá que estemos preparados para responder. Pero tengo completa confianza en el equipo que hemos reunido para manejar esto”, dijo la Comisionada de CDPH, Allison Arwady, M.D.” Desde el principio de la pandemia hemos estado trabajando con afiliados comunitarios y de cuidado de salud sobre planes para distribuir rápidamente una gran cantidad de la vacunas. Esto permitirá a Chicago comenzar con tantas vacunas como sea posible y aumentar contínuamente el surtido en las semanas y meses por venir”.
De acuerdo a CDPH, la meta es que todos los adultos de Chicago puedan vacunarse en el 2021 sin costo para nadie. El departamento ha identificado ubicaciones de clínicas de vacunas y aprovechó su campaña contra la gripe este año para probar esto. Las primeras vacunas del COVID-19 requerirán dos dosis – la primera empieza a desarrollar protección, pero todos tendrán que recibir la segunda dosis para recibir la protección máxima de la vacuna. Las vacunas mRNA serán algunas de las primeras vacunas contra el COVID-19 autorizadas para su uso. Las vacunas mRNA no usan el virus vivo que causa el COVID-19, por lo que no pueden provocar a nadie el COVID-19. Para más información, visite www.vaccinefinder.org.