Por Ashmar Mandou
La semana pasada, ComEd tuvo su novena ceremonia de graduación consecutiva, celebrando a 90 estudiantes que tomaron parte en la Academia de Infraestructura CONSTRUCT de ComEd, programa de entrenamiento de empleo, de 11 semanas, que aumenta el número de candidatos diversos y diestros en construcción y trabajos relacionados en Chicago y el norte de Illinois. “Al completar el noveno año consecutivo de CONSTRUCT, nos enorgullecemos del programa de capacitación de 11 semanas que hemos elaborado para ofrecer la información y orientación necesarias a diversos candidatos, para competir por un campo y una oficina de nivel de entrada y bien remunerados puestos de trabajo en sectores relacionados con la construcción “, dijo Laticia Holbert, Gerente de Desarrollo de Fuerza Laboral de ComEd. Desde el 2013, cerca de 600 estudiantes han completado el programa con 70 por ciento de ellos consiguiendo un empleo poco después de graduarse – muchos de ellos mujeres, afroamericanos y latinos que históricamente han enfrentado muchas barreras para entrar en estas industrias. “CONSTRUCT no solo fue diseñado para proveer participantes con la oportunidad de fortalecer su preparación de empleo y destreza en la vida, sino que fue creado también para prepararlos para pruebas requeridas en la industria que muchas veces es un pre-requisito para empleo – probando que muchos de estos candidatos no habrían tenido acceso sin el programa”. Lawndale Bilingual News entrevistó a uno de los recién graduados del programa CONSTRUCT de ComEd, Jesse Hernández, quien compartió su experiencia y que potencial pueden esperar los estudiantes.
Lawndale Bilingual News: ¿Qué circunstancias ocurrieron en tu vida que te llevaron al programa CONSTRUCT de ComEd?
Jesse Hernández: Cuando decidí hacer una solicitud para el programa, realmente no tenía nada.Me había salido de mi empleo por la temporada de invierno. No estaba trabajando y realmente no tenía forma de ayudar a mi familia. Tenía ofertas de empleo aquí y allá, pero realmente no era lo que yo estaba buscando. Entones un amigo me habló de la Academia de Infraestructura CONSTRUCT y decidí probarla. Pensé mucho para solicitar el programa porque sabía que realmente me acercaría más a lo que quería hacer.
¿Cuál ha sido tu experiencia en el programa CONSTRUCT de ComEd? ¿Cómo sientes que ha ayudado a transformar tu carrera?
Mi experiencia fue magnífica, para ser honesto! No sabía que programas como este existían en mi comunidad. Así que el saber que estaba en mi comunidad significaba mucho porque no tenía que viajar a otro lado para aprovechar esta oportunidad. El programa era tan útil siempre que necesitábamos cualquier tipo de apoyo. Nosotros eventualmente tuvimos la oportunidad de conocernos en persona sin peligro, siguiendo los protocolos de seguridad del COVID-19, lo que hizo una enorme diferencia en muchos de nosotros. Nos mostró que hicieron todo lo posible para guiarnos a través del proceso y ofrecer una mano amiga siempre que lo necesitamos.
La Academia de Infraestructura CONSTRUCT me ayudó a cambiar mucho mis decisiones de carrera, porque sé que no siempre tengo que conformarme con cualquier trabajo que se me presente. Puedo esforzarme para aspirar a ser más grande y mejor y a una carrera en la que seré excelente gracias a la ayuda de ComEd y todas las agencias asociadas. Puedo esforzarme para aspirar a ser más grande y mejor y a una carrera en la que seré excelente gracias a la ayuda de ComEd y todas las agencias asociadas. Adquirir las habilidades que nos han brindado realmente nos ha preparado para el éxito en nuestras carreras.
¿Qué aspecto del programa sientes que fue más beneficioso para ti?
Para mi, es aspecto más beneficioso de la Academia de Infraestructura CONSTRUCT fue el de las ferias de carreras, porque ComEd siempre tuvo grandes compañías para conectarse con ellas y ayudarnos a decidir por nosotros mismos si encajábamos en esa compañía. Siempre hubo diferentes compañías disponibles para comunicaros con ellas y nos ayudaron mucho en compartir su información de contactos para poder llegar a ellas personalmente. ComEd y todas las agencias asociadas nos animaron a llegar a todos los empleadores en las ferias de carreras. Así que yo siempre di ese paso extra porque sabía que me llevaba un paso más cerca a poner mis pies en la puerta. Otro importante beneficio fue obtener mi permiso CDL que me ha abierto muchas puertas adicionales!
Porqué, en tu opinión, ¿Crees que este tipo de programa es útil para quienes están en la industria de la construcción, especialmente durante una pandemia?
Este tipo de programas es extremadamente importante durante la pandemia porque la industria de la construcción trabaja todo el día – inclusive en tiempos sin precedentes, Es bastante revelador cuando comienzas a ver la necesidad y disponibilidad de ocupaciones en los campos de la construcción y los servicios públicos; no existe escasez de trabajos! siguen aumentando cada mes y cada año. Ser parte de la industria de la construcción, en mi opinión, es estar entre las mejores profesiones que uno puede tener. Hay tantas destrezas que aprender y las oportunidades son infinitas!
¿Qué te gustaría que los estudiantes potenciales supieran sobre el programa CONSTRUCT de ComEd?
Que se aseguren de mejorar sus destrezas matemáticas y tengan siempre una mente abierta y una actitud positiva. Que no se vendan por poco, que luchen por lo mejor y no dejen de luchar! Este programa verdaderamente cambiará su vida y les ayudará a tener una carrera que se ajuste a su nivel de destrezas. Y no olviden hacer networking. Aprovechen toda oportunidad que tengan para conectarse con cualquiera que esté dispuesto a compartir su conocimiento.