Por: Ashmar Mandou
Las estafas relacionadas con la pandemia siguen aumentando, afectando a una gran porción de inmigrantes en Chicago y el Procurador General del Estado, Kwame Raoul, sostuvo el miércoles una sesión informativa con los medios de la comunidad, con la ayuda de Ethnic Media Services, Federal Trade Commission y Legal Aid Chicago para compartir recomendaciones sobre como evitar convertirse en víctima de una estafa. “Durante la pandemia vimos aumentar las estafas, especialmente en las comunidades afroamericanas y latinas. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos no se reportó”, dijo el Procurador General Raoul. “Queremos que el público sepa que cuando surge un problema pueden acudir a nuestra oficina por ayuda”. De acuerdo a Todd Kossow, director de Midwest Region for the FTC, hubo más de 18,000 casos de estafas relcionadas con la pandemia en Illinois, causando una pérdida de $14 millones. “Las comunidades afroamericanas y latinas están más expuestas al fraude y es menos probable que lo reporten, de acuerdo a nuestros datos. Una de las estafas relacionadas con la pandemia fue la promesa de visitar en persona a varios Consulados de la Ciudad en un momento en que las horas de oficina estaban limitadas debido al coronavirus”, dijo Kossow. Si bien puede resultar bastante abrumador denunciar un fraude, Kossow y el general Raoul alentaron a las víctimas a hacerlo, ya que el proceso puede ser anónimo. Kossow también compartió consejos sobre cómo evitar ser estafado:
Bloquée llamadas y mensajes de texto que no quiera. Bloquée las llamadas que no quiera y filtre mensajes de texto no deseados.
No de su información personal o financiera en respuesta a una petición que no espera. Las organizaciones legítimas no le van a llamar, ni a pedirle información por texto o email, como su Seguro Social, cuenta bancaria o los números de sus tarjetas de crédito.
Si recibe un correo electrónico o mensaje de texto de una empresa con la que hace negocios y cree que es real, es mejor no hacer clic en ningún enlace. En su lugar, comuníquese con ellos a través de un sitio web que sepa que es confiable. O busque su número de teléfono. No llame al número que le dieron ni al número de su identificador de llamadas.
Resista la presión de actuar inmediatamente. Un negocio legítimo le dará tiempo para tomar una decisión. Cualquiera que le presione a pagar o darle su información personal es un estafador.
Sepa cómo los estafadores le dicen que pague. Nunca pague a alguien que insista en que pague con una tarjeta de regalo o utilizando un servicio de transferencia de dinero. Y nunca deposite un cheque y envíe dinero a alguien.
Deténgase y hable con álguien en quien confíe. Antes de hacer algo, díga a álguien – un amigo, un familiar, un vecino – lo que ocurre. Hablando sobre ello puede darse cuenta de que es una estafa.
Si desea más información, visite www.reportefraude.ftc.gov o www.cookcountystatesattorney.org.