Por: Ashmar Mandou
En anticipación del año escolar 2021-2022, los miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) están descontentos con la forma en que las Escuelas Públicas de Chicago están manejando las vacunas del COVID-19 y la “falta de compromiso” para conectarse con las familias en las comunidades más afectadas. El miércoles, CTU tuvo una conferencia de prensa en la comunidad de Lawndale para revelar sus planes de ir de puerta en puerta para conectar a las familias con las vacunas del COVID-19. El enlace es parte del Summer Organizing Institute de CTU, programa intensivo de cuatro semanas que capacita a los miembros en la organización de base, que es uno de los pilares del trabajo del sindicato.
“CTU fue el primer sindicato en el país en ganar la vacunación de estudiantes y familias como parte del acuerdo de reapertura ratificado en abril. Desde entonces, el Sindicato ha patrocinado una serie de oportunidades de vacunación y se ha asociado con eventos adicionales de CPS. Pero los índices de vacunación para los barrios en que estudiantes negros y latinos de Chicago viven – barrios que se han visto afectado en forma desproporcionada por la pandemia – están aún muy atrás en los índices de vacunación de barrios predominantemente blancos”, declaró CTU en un comunicado a los medios.
A principios de este mes, las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) anunciaron su enfoque para vacunar a los estudiantes elegibles brindando amplios lugares de vacunación por la ciudad. “Mi prioridad es ayudar a nuestras escuelas a prepararse para ofrecer este otoño la instrucción de cinco días a los estudiantes en persona y estamos pasando nuestro verano trabajando para comprometer a estudiantes y familias a prepararse para el próximo año escolar”, dijo el CEO interino de CPS, Dr. José M. Torres. “Las escuelas son los pilares de nuestras comunidades y como distrito estamos preparados para ayudarlos a ampliar las oportunidades de vacunación, lo que ayuda a crear el ambiente de aprendizaje más seguro posible en nuestras escuelas”.
Actualmente, todos los estudiantes de 12 años en adelante son elegibles para recibir la vacuna Pfizer y los estudiantes de 18 años en adelante son también elegibles para recibir la dosis única de la vacuna Johnson & Johnson. Como parte del compromiso a la equidad, del distrito, sus esfuerzos de vacunación en los próximos meses harán una prioridad atender a las comunidades que se han visto desproporcionadamente afectadas por la pandemia, así como a estudiantes en situaciones de vida temporal (STLS) y otras poblaciones vulnerables. Centrando estos esfuerzos, el distrito convertirá tres de sus actuales sitios de vacunación en las escuelas – Chicago Vocational Career Academy en Avalon Park; Michele Clark High School en Austin; y Theodore Roosevelt High School en Albany Park – para apoyar específicamente a los estudiantes de CPS y a sus familias. Estos sitios están actualmente abiertos semanalmente, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. durante el verano. CTU solicita a CPS una tasa de vacunación de referencia del 80 por ciento para los estudiantes elegibles, que dicen es factor crucial para una reapertura sin problemas este otoño.