Por: Ashmar Mandou
Miembros del Centro de Trabajadores Unidos (CTU), la Coalición de Illinois pro Inmigrantes y Derechos al Refugiado y protestantes, hicieron una manifestación pro Norberto Navarro el martes, fuera de la sala de cortes del Condado Will, para protestar por la detención ilegal y la presunta deportación de Navarro. “Mi hijo fue hecho prisionero injustificadamente por el Condado de Will. Es un héroe y en vez de dejarlo ir a casa con su familia, el Condado de Will hizo un acuerdo con ICE para mantenerlo encerrado. Por la Oficina del Procurador del Estado del Condado de Will, Norberto no pudo estar en el 10º cumpleaños de su hija la semana pasada. Todos lo extrañamos muchísimo, su hija especialmente. Llora todos los días festivos y habla constantemente de su padre”, dijo Aída Navarro, madre de Norberto.
El 17 de marzo, diecisiete funcionarios electos en Illinois enviaron una carta pidiendo que el Procurador General Kwame Raoul que haga cumplir el Acta TRUST y el Acta Illinois Way Forward. El Acta Illinois Way Forward, ley santuario aprobada el año pasado, prohíbe a las fuerzas del orden público de Illinois detener a las personas en nombre del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La carta también describe cómo la Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Will llegó a un acuerdo con ICE el 18 de enero para transferir a Norberto Navarro de la detención de ICE a su custodia, detener a Norberto en una cárcel de Joliet y transferir a Norberto nuevamente a ICE después de que testifique como testigo en un juicio esta semana.
Navarro ha vivido en Illinois como residente legal por más de 20 años. Creció, asistió a la escuela, trabajó y crió a su familia en Calumet City, IL. Norberto fue puesto en proceso de deportación el año pasado y enfrenta el riesgo de ser separado de su hija, su familia y su comunidad. Más de 1500 personas han firmado una petición pidiendo que ICE detenga su deportación. “Lo más difícil es estar lejos de mi hija”, dice Navarro. “Es la persona que más quiero en este mundo y es injusto que me separen de ella sin ninguna razón”. Navarro está programado para declarar como primer testigo en el juicio de un conductor que mató a una madre embarazada y sus tres hijos. Norberto ha sido encarcelado ilegalmente por el Condado de Will durante los últimos dos meses, en base a un acuerdo que hicieron con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La Oficina del Fiscal del Estado del Condado de Will detuvo a Norberto en Joliet, sin cargos penales, hasta que comparezca como testigo en el juicio.