Por: Ashmar Mandou
El Congresista Jesús “Chuy” García (IL-04) Miembro del Comité de Transporte e Infraestructura de la Cámara de Representantes y cofundador del Future of Transportation Caucus, y líder de la mayoría en el Senado Dick Durbin (D-IL) envió una carta al Presidente de la Autoridad de Tránsito de Chicago Dorval Carter, a principios de esta semana, exhortándolo a implementar una provisión requerida por el Acta de Inversión de Infraestructura y Empleos (IIJA) y ayudará a mejorar la seguridad de los trabajadores de tránsito y los pasajeros.
Los asaltos a los trabajadores de tránsito han sido un problema grave y de mucho tiempo en Chicago y en todo Estados Unidos. IIJA contiene disposiciones innovadoras para mejorar la seguridad de los trabajadores al exigir que se establezcan comités de seguridad conjuntos entre la gerencia y el trabajo, y que estos comités desarrollen e implementen planes para abordar esta y otras preocupaciones de seguridad que enfrentan los trabajadores”, dijo el congresista Jesús “Chuy” García en una declaración a la medios de comunicación. “Ha habido un aumento reciente en los incidentes de seguridad en los subterráneos y autobuses de la CTA que ha causado preocupación pública. Espero trabajar con la CTA y los Sindicatos de Tránsito Amalgamados locales para implementar políticas que aborden estas preocupaciones de seguridad, tanto para los pasajeros como para los trabajadores de tránsito, mientras nos aseguramos de no vigilar en exceso a los clientes latinos y negros. Usando las nuevas herramientas y los fondos del IIJA, podemos garantizar que el transporte público sea seguro para todos”.
IIJA requiere que las agencias de tránsito establezcan nuevos comités de seguridad compuestos por un número igual de representantes de los empleados de primera línea y representantes de la gerencia, para identificar problemas de seguridad y desarrollar estrategias para mitigarlos; utilizar una parte de sus fondos federales para proyectos relacionados con la seguridad desarrollados por los comités; y reportar todas las agresiones a los trabajadores de tránsito a la Base de Datos Nacional de Tránsito, en la cual la Administración Federal de Tránsito (FTA) y las agencias de tránsito confían en el desarrollo de soluciones de seguridad.
El mes pasado, Durbin se reunió con el liderazgo de Amalgamated Transit Union (ATU) que representa a miles de trabajadores de la CTA, para discutir nuevas medidas de seguridad incluídas en IIJA para proteger mejor a los empleados de tránsito mientras trabajan.
En su carta, el Congresista García y el Senador Durbin enfatizan que, “Estos nuevos requisitos, junto con un considerable aumento en los fondos de tránsito que la CTA recibirá de IIJA, deben permitir que la CTA implemente regulaciones que protejan a sus empleados y clientes mientras invierten en proyectos de capital necesarios para mejorar el sistema, ampliar la capacidad y reconstruir la cantidad de pasajeros perdidos durante la pandemia”.