Mujeres on the Run un proyecto para los programas de Centro Romero

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Centro Romero es una organización sin ánimos de Lucro, nombrada en honor al Obispo Oscar Romero, nacido en El Salvador quien dio su vida por los más necesitados de su país, en busca de la paz, justicia y salvación de todos. Centro Romero se funda en Chicago con el fin de acoger a las personas que huyen de la guerra, tal como hoy día huyen de Ucrania, Palestina, Siria, Centroamérica y otras regiones del mundo donde hay conflictos armados. Razón por la que, actualmente honrando la memoria del Obispo Romero esta organización busca servir a las comunidades más vulnerables, por medio de clases de inglés, servicios legales (inmigración), alfabetización, violencia doméstica, programas de arte y deporte para estudiantes de primaria y secundaria, entre otros programas, con el objetivo de integrar a los migrantes a la sociedad estadounidense. “Centro Romero sirve aproximadamente a 25,000 personas al año y la demanda por nuestros servicios sigue creciendo” afirma Daysi Funes, directora ejecutiva de Centro Romero.

El año pasado, Daysi Funes y José Torres, voluntario de la Pastoral Migratoria, mientras conversaban en La Humita sobre la visita a El Salvador durante la beatificación de monseñor Óscar Romero, se inspiraron y decidieron organizar la primera carrera Mujeres on the Run 5k, con la motivación de continuar sirviendo a los más necesitados y así recaudar fondos para lograr seguir apoyando los diferentes programas que tiene Centro Romero, puesto que después de un difícil año fiscal durante pandemia, se vieron en la necesidad de innovar y buscar medidas creativas que logren contribuir a sus esfuerzos. Esta carrera y caminata de 5k lleva ese título para honrar la lucha de mujeres como Rigoberta Menchú y Rosa Parks, entre muchas otras, pero está abierta a hombres, mujeres y niños, todo mundo es bienvenido. Daysi reconoce que hay una gran demanda por los servicios de Centro Romero, “pero no tenemos espacio” dice, “recientemente recibimos fondos para programas de música y arte, sin embargo, necesitamos un edificio donde ofrecer más y mejores programas” por lo que José Torres está seguro de que la comunidad dará su apoyo por medio de este proyecto para que el sueño de comprar un edificio para Centro Romero sea una realidad.

La fecha de este evento será el 13 de agosto en Lincoln Park, Chicago en relación al natalicio de San Romero de América (15 de agosto), por lo que espera conmemorarse este día corriendo en solidaridad al pueblo migrante, al mismo tiempo contribuir a nuestra actividad física y a la salud como menciona José Torres, uno de los inmigrantes a quien Centro Romero acogió años atrás y que hoy quiere agradecerles por toda su ayuda prestada contribuyendo con sus esfuerzos y organización a esta carrera. 

Si desean conocer más acerca de carrera o inscríbase pueden dirigirse a: www.centroromero.org/5k

Comments are closed.