Por: Ashmar Mandou
La Ciudad de Chicago anunció recientemente que el Índice Inaugural de Prevención de la Violencia en la Ciudad (VPI) de Community Justice Action Fund, catalogó a Chicago entre las mejores ciudades de la nación en proveer una variedad de programas, servicios y pólizas de prevención a la violencia. “La violencia de armas de fuego que hemos visto en Chicago ha sido devastadora, pero un reporte de Community Justice Action Fund muestra que estamos haciendo algunos de los cambios necesarios para mejorar la seguridad en nuestra ciudad para todos”, dijo la Congresista Kelly. La tarjeta de puntuación VPI evaluó y clasificó a 50 ciudades de EE. UU. con los incidentes más altos de violencia armada en el 2021, según 35 criterios que abarcan tres categorías:
1. Intervención y Reducción de Factores de Riesgo
2. Abordar las Causas Fundamentales de la Violencia
3. Oficinas Locales de Prevención de la Violencia
Chicago anotó 75 de 100, empatando con Oakland, California. Washington, D.C., calificó el primero y Richmond, Virginia, calificó el segundo. Las 10 ciudades de más alta calificación promediaron 60 de 100 puntos – cerca de 2.5 veces el promedio nacional en general. Los hallazgos clave del informe también muestran que el 100 por ciento de las 10 ciudades mejor clasificadas financiaron intervenciones contra la violencia basadas en la divulgación, mientras que solo el 38 por ciento de las ciudades calificadas tenían un plan de prevención de la violencia en toda la ciudad, que incorporaba estrategias de salud pública.
El reconocimiento llega cerca de un año después que la Ciudad de Chicago implementara el primer Centro de Coordinación de Seguridad Comunitaria (CSCC) un centro de coordinación de múltiples agencias para impulsar la reducción de la violencia utilizando muchos de los aprendizajes de la pandemia de COVID-19. Desde su inicio, CSCC ha trabajado con los residentes, mientras coordinaba recursos, personal y fondos para prevenir y reducir la violencia en Chicago.
“Trabajamos directamente con miembros de la comunidad en Chicago todos los días, para enfrentar las realidades de la violencia y su impacto en sus comunidades”, dijo Jorge Matos, Director Senior de READI Chicago. “Estamos orgullosos de afiliarnos con miembros de la comunidad y líderes de prevención a la violencia aquí en la ciudad, así como en la Ciudad de Chicago y líderes nacionales como la Representante Kelly y Greg Jackson para pensar en forma más crítica sobre lo que funciona y cómo podemos mejorar nuestros esfuerzos colectivos para crear un modelo que esperamos no solo pueda ser de impacto en Chicago, sino también en comunidades de todo el país”. Entre el criterio, Chicago sobresalió en numerosas áreas, incluyendo Programas de Intervención de Violencia Basados en Alcance, Programas de Prevención de Violencia Familiar y Juvenil, Programas de Desarrollo de Fuerza Laboral Estratégica y Servicios para Víctimas y Sobrevivientes.