Por: Ashmar Mandou
Emigrando del Norte de México a Estados Unidos, el Presidente Ejecutivo de Chicago Commons, desde su juventud, Edgar Ramírez siempre ha fomentado el sentido del altruismo. Creciendo en una comunidad inmigrante en Chicago, vio por el mismo como las comunidades de bajo recursos podían alcanzar más altos logros trabajando juntos. Ramírez se unió a Chicago Commons en el 2010 como Director Ejecutivo Asociado y se convirtió en CEO en el 2013. Durante su mandato, Ramírez y Chicago Commons han ayudado a fortalecer las comunidades para derribar barreras, creando oportunidades que faciliten el empoderamiento individual y colectivo. Hacemos énfasis en el trabajo y logros de Ramírez con la esperanza de que su historia le inspire a hacer una diferencia en su comunidad.
Lawndale Bilingual News: No le es desconocido el voluntarismo puesto que, desde su juventud, ha dedicado varios años al servicio comunitario. ¿Qué le llevó a retribuir?
CEO de Chicago Commons Edgar Ramírez: Personalmente empecé cuando era joven. Emigré del Noroeste de México a Chicago con mi familia, y cuando estuvimos establecidos en Albany Park, diversa comunidad emigrante, mi madre se hizo activa en la comunidad a través de la iglesia y la escuela, Pero, no era solo mi madre, la que fue mi inspiración, fue la comunidad por entero la que me ayudó a crear un fuerte sentido de familia en los barrios. Vi por mi mismo como los barrios marginados podían conseguir cosas a través de la colaboración y cuando trabajábamos juntos para beneficio de la comunidad entera. También llevé esto conmigo a lo largo de mi educación, sabiendo que algún día podría canalizar esta pasión para establecer comunidades, ayudar a los jóvenes a encontrar oportunidades y apoyar a los inmigrantes en mi carrera.
¿Que circunstancias pasaron en su vida que le hicieron encontrarse con Chicago Commons?
A través de mi carrera y educación, yo realmente me convertí en organizador comunitario. He trabajado en temas como el desarrollo de liderazgo y juventud, mejora de espacios verdes, campañas contra la violencia, reforma migratoria integral y abordaje de problemas relacionados con la elegibilidad de ingresos para el cuidado infantil. Ha sido muy importante para mi trabajar en áreas donde podía hacer considerables mejoras a la comunidad y Chicago Commons es una organización que lucha por hacer cambios en la vida de cada persona.
Desde que se unió a Chicago Commons, ¿Cuáles han sido sus logros y momentos de mayor orgullo?
Los dos últimos años han sido una prueba para todos nosotros en muchas formas, muchas de las cuales no podíamos haber previsto y las familias aún están experimentando contínuos retos debido a la pandemia. En tiempos como estos, importa mucho la resistencia – y nuestro equipo ha mostrado resistencia en la innovadora forma en que han continuado apoyando y empoderando a los niños, las familias y los ancianos a nuestro cuidado. Y, el último año, obtuvimos un subsidio de cinco años de la Oficina de Head Start. Estos fondos nos hicieron posible expandirnos y mejorar nuestras ofertas de educación de la primera infancia.
¿Cómo describiría el impacto que Chicago Commons ha tenido en la comunidad?
Chicago Commons ha estado fortaleciendo a las comunidades por más de 128 años, lo que es increíble. Brindamos servicios y sistemas de apoyo de alta calidad a más de 3,500 personas que han creado un impacto duradero y empoderado a individuos, familias, ancianos y comunidades para vencer las barreras que enfrentan. También tenemos un enfoque innovador y multi-generacional que es realmente importante en la comunidad hispana. Ese enfoque ayuda a mejorar la movilidad económica y el bienestar familiar para todos.
Al celebrar las contribuciones de los latinos durante el Mes de la Herencia Hispana ¿Que significa este mes para usted?
Mi cultura y mi herencia son una parte clave de mi identidad y enmarcan mis valores sobre la familia y la comunidad. Creciendo en una comunidad inmigrante diversa sabíamos que nada es más importante que esto y esa idea se ha visto reforzada en cada parte de mi vida. He visto por mi mismo la lucha que enfrenta la gente de mi comunidad y quiero pavimentar el camino para las generaciones futuras creando oportunidades y derribando barreras. Deberíamos trabajar para facilitar el camino a cada generación por venir. El Mes de la Herencia Hispana trata también de que el resto del mundo reconozca las increíbles contribuciones de la comunidad hispana. Somos una parte vibrante de Estados Unidos y no podría estar más orgulloso de nosotros.