Cortesía del Congresista Danny Davis
Editado por Lawndale Bilingual News
Absolutamente algo puede hacerse para reparar la devastación causada a la comunidad puertorriqueña por repetidos huracanes. Hay un proyecto en el Congreso en Congress, HR 3339, para crear un Banco Nacional de Infraestructura de $5 billones, que podrá atender inmediatamente todas las necesidades de infraestructura de emergencia de Puerto Rico. Hace cinco años que el huracán María golpeó la isla, matando a miles de residentes y destruyendo casas e infraestructura, con poco progreso en reparaciones de mitigación. Ahora, Fiona – de categoría tormenta 1 arrojó mucha lluvia en un día – lluvia que interrumpió la electricidad, inundó las casas y destruyó carreteras recientemente pavimentadas. Peor aún, el servicio de electricidad no ha mejorado desde que una empresa privada asumió la gestión de la red en el 2021. Los cortes frecuentes y las altas tarifas de electricidad eran la norma, incluso antes de que llegara Fiona.
Ningún plan gubernamental se ha tomado la tarea de corregir los problemas de electricidad y otra infraestructura de Puerto Rico. La Ley de Infraestructura Bipartisana aprobada en el Congreso el año pasado, proveerá al territorio con solo $2.3 mil millones para reparaciones de infraestructura. Eso está muy por debajo del Informe de 2019 de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles, que estimó una necesidad de $ 13-23 mil millones durante 10 años, para actualizar la infraestructura y apoyar el crecimiento económico y la competitividad. La HR3339 que está creciendo en apoyo dentro y fuera del Congreso, crearía un Banco Nacional de Infraestructura de $5 billones, o NIB para financiar proyectos que el gobierno local, estatal y federal no puede cubrir. Puerto Rico recibiría $48 mil millones en 10 años para cubrir todo el atraso del territorio en mejoras de infraestructura, incluyendo carreteras (100% de las cuales están en malas condiciones), puentes (13% son estructuralmente deficientes), sistemas de agua potable y alcantarillado ($3,300 millones necesarios en 10 años), diques y represas (que se desbordaron por la destrucción de Fiona), viviendas asequibles, transporte público y más.
Estamos pidiendo al Congreso que apruebe ahora la HR3339. El apoyo a esta legislación está creciendo en el Congreso y entre las organizaciones comunitarias. Los endosos incluyen a National Black Caucus of State Legislators, Council of State Governments East Region y National Latino Farmers and Ranchers Trade Association. Venticuatro legisladores estatales han introducido resoluciones de apoyo al Congreso y ocho han sido aprobado por lo menos por una casa.