El 28 de febrero de 2023, los votantes de Chicago elegirán a tres miembros de la comunidad para servir en los consejos de distrito en cada uno de los 22 distritos policiales de Chicago. En julio de 2021, el Ayuntamiento de Chicago aprobó la ordenanza Empowering Communities for Public Safety (ECPS), creando un nuevo modelo para la supervisión policial, la responsabilidad y la seguridad pública. La ordenanza establece la Comisión Comunitaria para la Seguridad Pública y la Responsabilidad, un organismo de toda la ciudad con el poder de promover la reforma sistémica, así como los Consejos de Distrito que trabajarán para mejorar la vigilancia y la seguridad pública y construir conexiones más fuertes entre la policía y la comunidad. Los Consejos de Distrito tendrán varios roles clave:
● Celebre reuniones públicas mensuales, donde los residentes puedan trabajar con la policía en iniciativas arraigadas en las preocupaciones y prioridades de la comunidad;
● Trabajar para abordar las preocupaciones sobre la vigilancia policial en el distrito y aumentar responsabilidad;
● Ayudar a desarrollar e implementar iniciativas de policía comunitaria;
● Proporcionar información sobre las políticas y prácticas del departamento de policía.
En las próximas elecciones municipales, los candidatos de cada Distrito que reciban el mayor, segundo y tercer mayor número de votos asumirán sus cargos el primer martes de mayo. Los miembros del consejo de distrito sirven términos de cuatro años y reciben un estipendio mensual. En todas las elecciones del Consejo de Distrito, los votantes pueden votar hasta por tres candidatos. El subdirector de los consejos de distrito, Damon Smith, liderará el equipo que apoyará a los 22 consejos de distrito elegidos. Para obtener más información sobre los consejos de distrito y el proceso electoral, visite https://www.chicago.gov/city/en/depts/ccpsa.html.