Por Ashmar Mandou
El Centro para el Estudio de la Diversidad y la Democracia (CSDD) de la Universidad Northwestern y una coalición de organizaciones no lucrativas, afroamericanas y latinas, sostuvieron una conferencia de prensa virtual esta semana para revelar como van los votantes entre los candidatos Brandon Johnson y Paul Vallas, ya que estamos a menos de una semana de la segunda vuelta de las elecciones del 4 de abril. De acuerdo a CSDD, la alternativa entre los votantes está dividida por igual entre Vallas y Johnson, teniendo cada candidato un 44 por ciento del voto en general, con 12 por ciento sin decidirse. La encuesta se dividió por raza/etnicidad, los votantes afroamericanos registrados favorecen a Johnson por un amplio margen. Cincuenta y cinco por ciento han decidido votar por o se inclinan por Johnson, contra el 28 por ciento que favorecen a Vallas. Entre los votantes latinos registrados, 46 por ciento favorecen a Vallas mientras 35 por ciento prefieren a Johnson. “Esta última encuesta demuestra una vez más que los votantes de color son un grupo demográfico codiciado e influyente que tiene el poder de decidir las elecciones, pero deben ser persuadidos acerca de por qué votar es importante en sus vidas y deben presentarse a las urnas”, dijo Nathalie Reyes, presidenta y directora ejecutiva de Latino Victory Proyect.
“El comodín el 4 de abril es el voto latino”, dijo Jaime Domínguez, profesor asociado de instrucción del departamento de ciencias políticas de Northwestern y afiliado de investigación de CSDD. “Y ninguno de los candidatos parece tener un bloqueo en este electorado. Sin embargo, la participación será fundamental dada la proporción de latinos indecisos. Incluso si un tercio de los votantes latinos piensa que Vallas es de la misma etnia, el voto latino sigue siendo muy diverso” y colectivo multidimensional, por lo que los esfuerzos de enlace específicos serán fundamentales en los próximos días”.
Otros hallazgos de la encuesta incluyen:
• Los votantes de bajos ingresos están menos decididos: los votantes de bajos ingresos informan niveles más altos de indecisión en la carrera, y el 29 por ciento dice que aún no ha tomado una decisión. Entre las personas de altos ingresos, Johnson supera a Vallas en un 46 por ciento contra un 42 por ciento y tiene menos votantes indecisos, con un 12 por ciento de los que reportan ingresos superiores a $80,000 diciendo que aún no se han decidido.
• Votantes de Lightfoot y García: Se preguntó a los votantes que dijeron que apoyaban a Lightfoot y a García en las primarias, que candidato apoyarían en la segunda vuelta. Entre los votantes de Lightfoot, 41 por ciento dijeron que apoyarían a Johnson y 22 por ciento apoyarían a Vallas, con 37 por ciento de indecisos. Entre los votantes de García, 38 indicaron que votarían por Vallas y 34 por ciento por Johnson. Entre los votantes de García, 27 por ciento indican estar indecisos todavía.
• La encuesta encontró que reducir el crimen es hasta ahora el problema más importante. 50 por ciento de votantes registrados dijeron que es un tema importante. Del mismo modo, por raza/etnicidad, el 49 por ciento de los votantes latinos, el 53 por ciento de los votantes afroamericanos y el 50 por ciento de los votantes blancos mencionaron el crimen como el tema más importante.