Después de los tornados y severas tormentas que golpearon a Illinois el viernes por la noche, el Fiscal General Kwame Raoul advirtió a los residentes que estén alertas a los estafadores que buscan explotar a los propietarios de casas y negocios que pueden necesitar reparaciones por los daños relacionados con la tormenta. Raoul advirtió a los residentes que los estafadores se mueven rápidamente por las comunidades para aprovecharse de la gente y del daño causado a sus casas o negocios. Raoul dijo que no se pide a los contratistas en general por ley estatal que estén licenciados, pero las municipalidades pueden requerir permisos o tener otros requisitos locales. Los propietarios de casas y negocios deben pedir a sus gobiernos locales más información sobre permisos u otros requisitos locales antes de contratar a nadie. Los ajustadores públicos deben tener una licencia del Departamento de Seguros de Illinois (DOI), y los techadores deben tener una licencia del Departamento de Regulación Financiera y Profesional de Illinois (IDFPR). Raoul ofreció los siguientes consejos para ayudar a las familias y las empresas a evitar contractistas deshonestos:
• Tenga cuidado con los contratistas que van de puerta en puerta para ofrecer servicios de reparación o inspecciones “gratuitas”. Pida recomendaciones de personas que conozca y en las que confíe y, siempre que sea posible, utilice contratistas locales establecidos.
• Visite las redes de Better Business Bureau en St. Louis o Chicago para ver si un negocio es miembro o si hay quejas contra él.
• Aún cuando necesite actuar rápidamente, vea varias opciones. Obtenga cálculos por escrito de varios contratistas y no se apresure a hacer un trato.
• Tenga todos los términos del contrato por escrito y obtenga una copia del contrato firmado.
• Nunca haga el pago total hasta que todo el trabajo haya quedado terminado a su satisfacción.
• Nunca pague en efectivo
• Sepa que tiene derecho a cancelar un contrato dentro de los tres días hábiles siguientes si lo firmó por la visita del contratista en su casa.
• Pida ver los permisos requeridos por el estado y la localidad. Los ajustadores de seguros y los techadores deben tener licencia de las agencias estatales. No haga el trato si el techador o ajustador no tiene la licencia requerida, o si el nombre en la licencia no coincide con el nombre en la tarjeta comercial o camión.
• Visite la red de IDFPR para buscar licencia de techadores. Visite la red de DOI o llame al (866)445-5364 para verificar que un ajustador público tiene licencia y buena reputación.