Por Ashmar Mandou
Juramentado como nuevo alcalde de la Ciudad de Chicago, el Alcalde Brandon Johnson empezó su término firmando un número de órdenes ejecutivas, incluyendo una orden para establecer un vicealcalde para inmigrantes, migrantes y refugiados. “No queremos que se cuente en nuestra historia que fuimos incapaces de albergar o proveer un lugar seguro a quienes buscan refugio aquí. Porque hay espacio para todos en la ciudad de Chicago, ya sea que busquen asilo o que busquen un barrio totalmente financiado”, dijo Johnson durante su discurso de inauguración el lunes.
La orden ejecutiva establecerá un Vicealcalde para inmigrantes, migrantes y refugiados y hace al nuevo puesto responsable de la coordinación y comunicación entre todos los departamentos aplicables de la ciudad y funcionarios relacionados con los esfurzos de la ciudad para apoyar a los recién llegados y establecer a los inmigrantes, migrantes y refugiados. Además, la orden instruye a todos los jefes de departamento de la ciudad que sigan las direcciones del Vicealcalde de Inmigrantes, Migrantes y Refugiados para que asistan con los esfuerzos para abordar las necesidades inmediatas y las políticas y objetivos programáticos de larga data para garantizar la eficacia del estatus de Chicago como una ciudad santuario y acogedora.
Se espera que nuevos inmigrantes lleguen a Chicago y aumenten ahora que han terminado las restricciones del Título 42 de la era de la pandemia en los cruces fronterizos. La semana pasada, la alcaldesa saliente de Chicago, Lori Lightfoot, emitió una declaración de emergencia en respuesta a los inmigrantes ilegales que el gobernador de Texas, Greg Abbott, transportaba en autobús a su ciudad. Su oficina contó más de 8000 llegadas desde agosto de 2022.
“Hablando de lo correcto, el alma de Chicago nos dice que nunca cerraremos nuestras puertas a quienes vienen aquí en busca de una vida mejor”, dijo más tarde el alcalde. “Porque como dice la Escritura: ‘Tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era forastero y me invitasteis a entrar, necesitaba ropa y me vestisteis “Estaba enfermo y me cuidaste. Estaba en prisión y viniste a visitarme”. Esa siempre ha sido el alma de Chicago y siempre será el alma de Chicago”.
Más de 8,000 migrantes, la mayoría de ellos de Centro y Sudamérica han llegado a Chicago desde el pasado agosto. La Ciudad de Chicago recibió solo $5.5 millones de la Agencia Federal de Administración de Emergencias para atender a los inmigrantes. Sin embargo, como Chicago continúa enfrentando una “crisis humanitaria” entre una onda de migrantes, se le pedirá al Concilio de la Ciudad de Chicago que gaste $53 millones del superávit del presupuesto de la ciudad para atender la crisis. Recientemente, Chicago abrió temporalmente los albergues de las estaciones de policía de la ciudad el fin de semana para acomodar autobuses con cerca de 600 migrantes.