Por Ashmar Mandou
Funcionarios electos hicieron oir recientemente su desilusión sobre la decisión del Departamento de Cuidado de Salud y Servicios Familiares de Illinois (HFS) de hacer una causa a la inscripción del cuidado de salud disponible a inmigrantes de 42 a 64 años bajo el programa Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes (HBIA)
“La decisión del Gobernador Pritzker de cortar la inscripción en cuidado de salud a los inmigrantes está equivocada y tendrá consecuencias de vida y muerte. Las familias inmigrantes pagan impuestos, contribuyendo hasta con $7.7 mil millones en impuestos locales y estatales, solo en el 2018. El estado está tratando de ahorrar dinero quitando el cuidado de salud a personas indocumentadas – cuidado que prometieron y programas que muchos inmigrantes han tenido que pagar. Al final, desfinanciar la atención preventiva les costará a todos más dinero y más dolor”, dijo el congresista Jesús “Chuy” García (IL-04).
El Caucus Latino del Consejo de la Ciudad de Chicago emitió un comunicado en el que afirma que están con sus colegas del Caucus Latino Legislativo de Illinois y creen que es inhumano negar atención médica a los no ciudadanos de Illinois porque la atención médica es un derecho humano básico. “Esta decisión inevitablemente será de un mayor costo para los contribuyentes de Illinois”, dijo la Presidente del Caucus Latino de Chicago, Rossana Rodríguez Sánchez (33), “Esto es porque los no ciudadanos es muy probable que terminen en una sala de emergencia, puesto que les fue negado el cuidado preventivo”. A partir del 1º de julio, los adultos no ciudadanos no podrán solicitar cobertura de salud. Por lo tanto, cualquier persona no ciudadana de 42 a 64 años que no la haya solicitado, debe hacerlo antes del 1º de julio. “Creo que el cuidado de salud es un derecho fundamental para toda la gente, por lo que obviamente me siento desilusionado con la decisión”, dijo la Senadora Villanueva (D-Chicago). “Estas acciones dicen lo contrario a la ciudad santuario que dice ser Illinois. La tarea inmediata es hacer que la más gente posible se inscriba para estos beneficios antes del 1º de julio, la fecha límite. Esta población es muchas veces la menos representada y descuidada en Illinois, lo que significa que sus recursos son limitados”.
La Asamblea General, dirigió al Departamento para asegurar que el programa HBIA no excede los fondos disponibles y apropiados por la Asamblea General para FY24. HFS seguirá el proceso establecido en las reglas de emergencia para pausar temporalmente las nuevas inscripciones en el programa de Beneficios de Salud para Adultos Inmigrantes, que cubre a los residentes elegibles entre las edades de 42 a 64, a partir del 1 de julio. Esta pausa no impacta a los actuales inscritos en HVIA que sigue siendo elegible para cobertura de cuidado de salud a través del programa. En este momento, la inscripción en el Programa de Beneficios de Salud para Emigrantes Mayores seguirá abierto. Sin embargo, la inscripción en HBIS hará temporalmente una pausa para el FY24 si el número de personas inscritas en el programa alcanza los 16,500.
“En el 2020, hicimos historia convirtiéndonos en el primer estado en ofrecer cobertura de salud a ciertos grupos de edad de personas no ciudadanas. Sabemos que cuando azotó la pandemia del COVID-19 las comunidades latinas estuvieron entre las más vulnerables y dimos un paso al frente para sentar las bases de un programa que garantizaría que todos los residentes de Illinois pudieran obtener la atención que necesitaban”, un comunicado del Caucus Legislativo Latino de Illinois. Continuaremos luchando por un cuidado de salud para todos los residentes de Illinois. Miembros del Caucus Latino no se dan por vencidos – y buscaremos cerrar la brecha en la cobertura hasta lograr la atención médica para todos los residentes. Las comunidades a menudo privadas de los derechos que representamos nos enviaron a Springfield para ser su voz; nunca les daremos la espalda”.