El Gobernador JB Pritzker firmó el Acta HB2381, codificando el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Illinois sobre la Falta de Vivienda y el Concilio de Asesoría Comunitaria sobre la Falta de Vivienda, establecido inicialmente por el Gobernador, vía orden ejecutiva, en el 2021. Este proyecto codifica la colaboración interinstitucional sin precedente para llevar a Illinois a la falta de vivienda “funcional cero” reforzando la red de seguridad, apuntando a las poblaciones de alto riesgo, ampliando las viviendas asequibles, asegurando la estabilidad financiera para las personas sin vivienda y cerrando la brecha de mortalidad. El Grupo de Trabajo Interinstitucional y el Consejo Asesor Comunitario trabajan en 17 departamentos y agencias del estado de Illinois y en más de 100 procesos, programas y políticas para desarrollar un plan integral para combatir la falta de vivienda. La meta del plan es evitar la entrada al refugio y donde sea inevitable, asegurarse que la estancia en el refugio está limitada y lleva a transiciones rápidas en situaciones de vivienda estable. El presupuesto del año fiscal FY24 compromete cerca de $360 millones para la iniciativa, $85.3 millones de aumento del año fiscal 23.
Estas inversiones incluyen:
• $118 millones para apoyar a las poblaciones sin hogar que buscan refugio y servicios, incluidos $40,7 millones en el Programa de Vivienda de Emergencia y de Transición.
• $50 millones en servicios de Realojamiento Rápido para 2,000 hogares, incluida asistencia de alquiler a corto plazo y apoyo específico hasta por dos años.
• $40 millones en fondos de capital de vivienda de apoyo permanente (PSH) para desarrollar más de 90 unidades de PSH en el noroeste, que brindan asistencia de alquiler a largo plazo y administración de casos.
• $35 millones para servicios de vivienda de apoyo, servicios para jóvenes sin hogar, enlace en las calles, descanso médico, servicios de reingreso, acceso a asesoramiento y otros apoyos de desvío de refugio.
• $21.9 millones para proveer servicios de prevención al desamparo a aproximadamente 6,000 familias más.
• $30 millones para asistencia de alquiler con base en la corte.
• $15 millones para financiar Home Illinois Innovations Pilots.