Por Ashmar Mandou
Recientemente, el Gobernador JB Pritzker convirtió en ley el acta HB 3882, que permite a inmigrantes indocumentados la oportunidad de obtener la licencia de conducir normal de Illinois. Actualmente se permitía a los inmigrantes indocumentados tener la Licencia de Conducir de Visitante Temporal (TVDL) con una licencia normal de 4 años que sirve como forma válida de identificación y cumple con el Acta Federal REAL ID . “Esta legislación es un paso importante para eliminar las barreras a la oportunidad que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados”, dijo el Gobernador JB Pritzker. “Estamos garantizando que toda persona elegible puede obtener una licencia de conducir, haciendo con esto más seguras nuestras carreteras, disminuyendo el estigma y creando sistemas más equitativos para todos”.
En afiliación con el Secretario del Estado de Illinois, Alexi Giannoulias y la Asamblea General, esta legislación fue aprobada para mejorar la seguridad en las carreteras y proteger a todos los inmigrantes que legalmente pueden conducir. La persona tiene aún que pasar una prueba de conducir, tener un seguro válido, presentar documentos de identificación y probar haber sido residentes de Illinois por lo menos por un año. En el 2013, Illinois se convirtió en uno de los primeros estados en implementar el programa TVDL y este adelanto se basa en ese progreso. Más de 300,000 individuos tienen actualmente una TVDL.
“Las TVDL se han convertido en la ‘Carta Scarlet’ del estado de inmigración de una persona y tristemente los expone a la discriminación o a cumplir con la ley de inmigración”, dijo el Secretario de Estado Alexi Giannoulias. “Esta legislación permite a los inmigrantes obtener licencias de conducir estándar que les servirán como una identificación auténtica en Illinois. Ayudará a prevenir el estigma, casos de discriminación y problemas que las TVDL se sabe han tenido mientras al mismo tiempo hacen más seguras las carreteras y permiten a los inmigrantes utilizar una licencia normal como identificación para necesidades básicas, como llenar recetas o rentar un apartamento”.
“Este proyecto de ley, que ICIRR redactó y trabajó arduamente para aprobar, es otro paso hacia la inclusión total de los inmigrantes”, dijo Lawrence Benito, director ejecutivo de la Coalición de Illinois por los Derechos de Inmigrantes y Refugiados. “Más inmigrantes podrán conducir y utilizar una tarjeta de identificación sin temor de ser señalado en base a su estado. Agradecemos a todos los líderes comunitarios y aliados gubernamentales que ayudaron a que esta ley fuera aprobada”.
Illinois ha sido por mucho tiempo un refugio seguro para inmigrantes y ahora se une a numerosos estados con procesos similares, incluyendo a California, Maryland, New Jersey, Nueva York, Oregón y Colorado”, dijo Ricardo Estrada, Funcionario Ejecutivo en Jefe de Metropolitan Family Services. “Gracias a la Representante Bárbara Hernández y a los miembros de la Asamblea General por su patrocinio y gracias al Gobernador Pritzker por su liderazgo y por darnos a todos una mayor seguridad. La HB 3882 entrará en efecto el 1º de enero del 2024.