La Oficina del Inspector General (OIG) de la ciudad de Chicago ha publicado el informe final de una serie de su investigación sobre el servicio de órdenes de allanamiento residencial del Departamento de Policía de Chicago (CPD). OIG descubrió que, hasta la fecha, el mantenimiento de los archivos de órdenes de allanamiento por parte de lCPD ha sido incompleto, basado en papel y descentralizado, con registros albergados por unidades individuales y, en ocasiones, por miembros individuales. CPD no pudo rastrear de manera efectiva las llamadas “redadas incorrectas”. Además, OIG descubrió que las órdenes de allanamiento residencial fallidas se caracterizaban por investigaciones previas al servicio inconsistentes e insuficientes. Para llegar a esas conclusiones, OIG analizó los procesos de CPD – incluyendo el desarrollo, la aprobación y el servicio de buscar garantías, archivos y revisiones de políticas hechas entre el 2-17 y el 2021 para evaluar si el Departamento ha:
• evaluado órdenes de allanamiento que resultaron en redadas equivocadas
• Desarrollado procesos de investigación previos al servicio para garantizar que la orden se entrega a la persona correcta en el lugar correcto y,
• Ha atendido riesgos asociados con redadas equivocadas.
Los planes de CPD para una nueva política, formularios y sistema de datos de órdenes de registro pueden mejorar su seguimiento de allanamientos incorrectos, la orientación para las investigaciones previas al servicio y la integridad del mantenimiento de registros. La OIG publicó dos informes provisionales antes de este informe final: primero, en enero de 2021, recomendando cambios urgentes a la política de órdenes de allanamiento del Departamento; y segundo, en mayo de 2021, analizando datos sobre las órdenes de allanamiento residencial de CPD.