Por: Ashmar Mandou
El Congresista Jesús “Chuy” García, se unió a funcionarios electos locales y simpatizantes el miércoles por la tarde, para sostener una conferencia de prensa urgiendo al Presidente Joe Biden y a su administración ampliar los permisos de libertad condicional y de trabajo, tanto para los nuevos inmigrantes, como para los trabajadores inmigrantes de mucho tiempo. Los funcionarios pedirán también a la administración que brinden apoyo adicional a la región de Chicago e Illinois para atender las necesidades de los migrantes recientemente llegados.
“Estamos aquí hoy para asegurarnos que nuestra ciudad y nuestra nación viven a su credo, esta mañana nos reunimos con más de 35 organizaciones y representantes que apoyan a los inmigrantes y a los derechos de inmigración… se han arremangado para hacer precisamente eso… no sólo el año pasado, sino que lo han hecho durante más de 50 años”, dijo el congresista Jesús “Chuy” García.” Reconocemos que la inmigración es inherente a nuestras raíces y a nuestro futuro, entendemos la diferencia que los programas estables y los servicios de apoyo hacen para las familias inmigrantes y de estatus mixto.
Creemos que todos hemos compartido la responsabilidad de tender una mano a los inmigrantes recientes y a los que han estado aquí por mucho tiempo… todos merecemos ser tratados con la misma dignidad y respeto. No olvidemos que Illinois y y Chicago son hogar de la cuarta población más grande de inmigrantes en E.U. y cómo podemos olvidarlo”, dijo el Congresista García.
Los inmigrantes de Illinois contribuyen con $9.8 mil millones en impuestos federales y $5.2 mil millones en impuestos locales y estatales, los inmigrantes han hecho su parte. Y es el momento que la administración haga la suya. Por eso, en sociedad con electivos locales y estatales, así como simpatizantes, pedimos al Presidente Biden y a las agencias federales que tomen acción inmediata”. El Congresista García exhortó a la administración de Biden a aumentar los fondos federales. “Uno“ pedimos un aumento en fondos federales para servicios de comida y albergue, merecemos nuestra parte justa. Segundo, pedimos un aumento en fondos federales para servicios legales que ayuden a las familias”, dijo el Congresista. “Por último, pedimos al Presidente Biden que firme una acción ejecutiva. Con una firma de su pluma puede ampliar y acelerar los premisos de trabajo para ayudar a la gente a estabilizar su estancia aquí. Muchos de mis constituyentes han trabajado y pagado impuestos por años, pero viven aún sin la libertad que ofrece un permiso de trabajo”.
Se encontraba presente la Representante Estatal Theresa Mah, quien hizo oir su apoyo para ampliar servicios de migrantes. “Me siento orgullosa de representar una comunidad diversa. Muchas políticas amistosas a los inmigrantes han hecho de Illinois uno de los estados más acogedores de la nación. Estoy aquí en apoyo a los esfuerzos del Congresista García a nivel federal y apoyo los esfuerzos de los funcionarios electos locales”.