Por: Ashmar Mandou
El Gobernador JB Pritzker firmó un proyecto de ley el viernes por la tarde, que permitirá a los nacionales extranjeros en el estado ser oficiales de policía, en un esfuerzo por atender la escasez de policías a nivel estatal entre retos de retención.
El Proyecto HB3751 entra en efecto el 1º de enero del 2024 y declara que quienes “estén legalmente autorizados, bajo la ley federal a trabajar en Estados Unidos” o cualquier nacional extranjero que “es una persona contra la cual los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. ha aplazado la acción de inmigración en virtud del proceso federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)” puede solicitar convertirse en oficial de policía en el estado. La HB3751 entra en efecto el 1º de enero del 2024. La patrocinadora de la legislación, la Rep. Estatal Bárbara Hernández, Demócrata, dijo que dos categorías de personas pueden ser contratadas: Los recipientes de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y los residentes permanentes que están en camino de obtener su ciudadanía.
Los residentes, dijo Hernández a los medios noticiosos, han pedido que su fuerza policíaca sea más diversa y al mismo tiempo, algunos inmigrantes han mostrado interés en unirse a la fuerzas del orden estudiando justicia criminal y otros campos relacionados. “Han crecido con su comunidad y conocen a su gente”, dijo Hernández. “Esto les abre las puertas”.
El proyecto, sin embargo, despertó la crítica de la Representante de Colorado Lauren Boebert, quien declaró en un tweet el domingo pasado, “La gente que está rompiendo la ley con su presencia aquí puede ahora arrestar a ciudadanos estadounidenses”. En mayo, el Senador Estatal Republicano de Illinois, Chapin Rose, declaró el proyecto como “una idea fundamentalmente mala” de la decisión federal del 2021, permitir que algunos inmigrantes indocumentados trabajen como trabajadores de cuidado de salud y miembros de la milicia.
El lunes, durante una conferencia de prensa sobre salud reproductiva, el Gob. Pritzker habló sobre la crítica al proyecto. “Estoy cansado de que la derecha tergiverse las cosas”, dijo. Hay gente por ahí que piensa que estamos permitiendo que cualquiera se convierta en oficial de policía. Eso no es así. A los inmigrantes indocumentados no se les permite convertirse en agentes de policía en el estado de Illinois, pero lo que hemos permitido es que los residentes permanentes legales y los beneficiarios de DACA se conviertan en agentes de policía “.
En marzo del 2022, los números del Departamento de Policía de Chicago alcanzaron lo más bajo en la historia reciente, causando que el departamento perdiera sus requisitos de reclutamiento dispensando los 60 créditos de colegio mínimos para ciertos candidatos y ofreciendo oportunidades de pruebas en línea. El gobernador citó también otros estados, incluyendo California, que tienen una legislación similar en los libros y señalaron que miles de residentes permanentes legales y recipientes de DACA están sirviendo ya en el ejército de Estados Unidos.