Cortesía del Caucus Latino del Concilio Municipal de Chicago
Por más de un año, Chicago ha estado extendiendo solidaridad con nuestros vecinos migrantes, buscando asilo en el espíritu de nuestros valores como ciudad santuario. Por los primeros tres meses de esta administración, la ciudad abría un albergue cada nueve días. La Ciudad de Chicago y el Caucus Latino del Concilio Municipal de Chicago siente una profunda responsabilidad de apoyar a los que vienen a nuestra ciudad en busca de refugio.
La decisión de la administración de albergar temporalmente a los migrantes en tiendas, mientras esperan espacio de albergue llega a un momento de absoluta desesperación y agobio para nuestra ciudad. La Ciudad de Chicago continúa recibiendo más de 200 personas al día en un claro intento de los líderes republicanos de agotar los recursos de las ciudades santuario, causar el caos y crear las condiciones de que se inicie un sentimiento anti-inmigrante. El Caucus Latino del Concilio Municipal de Chicago ha estado trabajando mano a mano con el Alcalde Brandon Johnson, su administración, redes mutuas de ayuda y comunidades organizadas por meses, para brindar cuidado a nuestros vecinos migrantes. El Alcalde Brandon Johnson y el Caucus Latino no quieren que nuestros vecinos vivan en campamentos de tiendas, en los aereopuertos, en las estaciones de policía o en los parques. Sin embargo, no nos ha quedado otra opción sin un apoyo significante que venga de nivel estatal y federal.
Continuarmos trabajando con la adminsitración del Alcalde Johnson para implementar un plan para crear más espacio de albergue, desarrollar la comunicación con organizaciones en la frontera y buscar afiliación con otras municipalidades para compartir la responsabilidad. Necesitamos acción de nuestros afiliados del gobierno estatal y federal y de las municipalidades del estado, para intervenir y brindar apoyo y para estar a la altura de los valores acogedores de nuestro estado.
Este país tiene la capacidad entera de recibir a los inmigrantes si todos abrimos nuestras comunidades para recibirlos. Necesitamos brindarles apoyo y la posibilidad de trabajo y ganarse la vida para contribuir al crecimiento y el bienestar de nuestras comunidades. El Caucus del Concilio Latino de la ciudad de Chicago está listo para continuar haciendo el trabajo necesario para apoyar a nuestros recién llegados y continuaremos luchando y abogando por los recursos necesarios para mantener a todos sanos y salvos.