Por: Ashmar Mandou
Nacido y criado en el barrio de La Villita, Gerente Asociado de Gobierno y Ciudadanía Corporativa de PepsiCo, Rafael Hurtado Jr., fomentó la habilidad de galvanizar a una comunidad a través de su trabajo con la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO) cuando tenía 15 años. En sus años pasados con LVEJO provocó cambios de políticas que abordaron las injusticias ambientales y encabezó la Campaña de Energía Limpia, que logró el cierre de las centrales eléctricas de carbón Crawford y Fisk. Hurtado Jr., obtuvo un B.A. de la Universidad de Illinois, Chicago, con una especialización en criminología, ley y justicia y destacamos su trabajo en nuestra serie del Mes de la Herencia Hispana, esperando su mensaje inspire a la próxima onda de activistas comunitarios.
Tu camino altruista comenzó como voluntario en la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO). ¿Cómo conociste a LVEJO y cómo te ayudó esa experiencia a formarte como organizador comunitario?
Rafael Hurtado Jr.: Crecí en La Villita. Cuando tenía 12 años, mi padre y yo asistimos a una manifestación en la calle frente a nuestra casa, organizada por LVEJO para concientizar su lucha para abrir un nuevo parque en el sector Este de nuestro vecindario. Habían seleccionado un lote vacío frente a la calle, como un lugar ideal. ¿Qué niño de 12 años no desearía tener un parque frente a su casa? Bueno, ocurrió. No tendría que atravesar las puertas de LVEJO más hasta mi año de primero de secundaria para hacer mis horas de aprendizaje-servicio exigidas por CPS. Mirando hacia atrás, esa primera manifestación de LVEJO y saber que esa lucha llevó a que el Parque La Villita cobrara vida, me catapultó a una carrera en asuntos públicos. El parque es extremadamente importante para los residentes del vecindario de La Villita y vi el proceso de primera mano. El espacio abierto, con campos deportivos, pista de patinaje, canchas de baloncesto, áreas de juegos infantiles, jardines comunitarios y luces para jugar durante más tiempo es un elemento básico para la comunidad. Esto sólo fue posible gracias a las organizaciones comunitarias que se unieron detrás de esto y el proceso me mostró cuán crítico es el trabajo de las organizaciones comunitarias dentro de un vecindario. Sabía que tenía que trabajar en un campo que garantizara que esfuerzos como este continuaran.
Lawndale Bilingual News: Actualmente eres Gerente Asociado de Gobierno y Ciudadanía Corporativa en PepsiCo. ¿Qué aspecto de tu carrera disfrutas más?
Rafael Hurtado Jr.: Aprecio a mis talentosos y apasionados miembros del equipo en PepsiCo. Me enorgullezco de trabajar para una compañía con profundas raíces en Chicago que busca la forma de retribuir y apoyar a sus vecinos. Crear y mantener afiliaciones con asociados locales y comunidades nacionales es parte de mi portafolio y lo disfruto mucho. Parte de mi trabajo es relacionarme con los funcionarios electos y asegurarme de que conozcan nuestras asociaciones en las comunidades donde vivimos y trabajamos y las inversiones que hacemos para apoyar a sus electores.
Lawndale Bilingual News: PepsiCo lanzó un programa de pasantías remuneradas como parte del Programa Pathways to Readiness and Empowerment que ofrecía capacitación en liderazgo y oportunidades a jóvenes afroamericanos y latinos en las comunidades del lado sur y oeste. ¿Puede explicarnos la importancia de crear un programa que invierta en comunidades sub-representadas?
Rafael Hurtado Jr.: Debo mi éxito a mi exposición al trabajo comunitario a muy tierna edad. El Programa Pathways to Readiness and Empowerment (PREP) que PepsiCo lanzó en octubre 2021 – después de hablar con muchas organizaciones comunitarias del sector sur y oeste – es solo otro ejemplo de cómo la empresa duplica su compromiso con las comunidades a las que sirve. PREP es más que una inversión de $5 millones que espera poner a cerca de 3,000 jóvenes de los sectores sur y oeste de Chicago en camino a carreras de alta calidad en los próximos cinco años. Desde que PREP se inició, más de 600 jóvenes han tenido recursos para su preparación en carreras. Esta inversión incluye a docenas de eventos de exposición a carreras presentadas por PepsiCo en colaboración con organizaciones no lucrativas locales, incluyendo a Ladies of Virtue, Teamwork Englewood, Southwest Organizing Proyect, UCAN y otros. Adicionalmente, este pasado verano ofrecimos un programa de internado de verano pagado a través de operaciones de PepsiCo en la ciudad y de haber invertido más de $400,000 en becas para miembros de la comunidad afroamericana e hispanos. Me siento increíblemente orgulloso de cerca de una docena de participantes del programa de PREP que han decidido unirse a nuestra compañía como empleados e intentamos continuar invirtiendo en su desarrollo y crecimiento.
Lawndale Bilingual News: ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que quisieran seguir tus pasos? ¿De qué deberían ser conscientes y qué habilidades deberían empezar a fomentar?
Rafael Hurtado Jr.: Creciendo en los sectores sur y oeste de Chicago puede ser difícil. Uno aprende a confiar en su intuición. Sigan haciendo eso y no duden o cambien de opinión. Muchos de nosotros venimos de familias de bajos ingresos – es esencial ser ingenioso y tener conocimientos financieros. Aunque es intangible y fácil de pasar por alto en un entorno corporativo, la “inteligencia callejera” le ayudará a avanzar en su carrera. Hablar con un senador estadounidense o un director ejecutivo no da tanto miedo como crecer en un vecindario con altos niveles de criminalidad y violencia. Mantenga la mente abierta cuando se trata de una carrera. No sabía que existían trabajos específicos hasta que fui mayor. Es posible que tengas el trabajo de tus sueños y que aún no sepas que existe. Siéntete cómodo asumiendo tareas fuera de tu zona de confort porque pueden llevarte por un camino al que no estabas expuesto.
Lawndale Bilingual News: Ahora que destacamos los logros y contribuciones de la comunidad latina durante el Mes de la Herencia Hispana, ¿Que significa este mes para ti?
Rafael Hurtado Jr.: El Mes de la Herencia Hispana es un momento para celebrar los logros y contribuciones de la comunidad latina. También es un momento para generar conciencia sobre nuestros líderes latinos actuales y sus esfuerzos. También es un recordatorio para invertir en la comunidad latina y en nuestros futuros líderes.