Por: Ashmar Mandou
Mientras nos preparamos para retroceder este domingo 5 de noviembre, los estudios han demostrado que una rutina nocturna inconsistente y la falta de sueño durante la transición a la nueva zona horaria pueden generar riesgos a corto plazo de ataques cardíacos, derrames cerebrales, accidentes de tránsito y alteraciones del estado de ánimo. De acuerdo a National Sleep Foundation (NSF) hay unos cuantos consejos para ayudar a mejorar la salud y el bienestar al entrar en los meses de invierno.
Actualice sus relojes por adelantado
Aunque la mayoría de smartphones y computadores se actualizan automáticamente, hay algunos relojes que necesita cambiar manualmente. Considere actualizar los relojes de su casa a tiempo, incluyendo los del micro-ondas, el horno y el auto, antes de ir a la cama el sábado. Esto ayudará a garantizar que todos los relojes tienen la hora correcta en la mañana.
Establece una Rutina Nocturna
Trata de incorporar actividades relajantes en una rutina nocturna que puedas disfrutar todas las noches antes de ir a la cama. Una rutina consistente puede ayudar a señalar tu cerebro que es hora de empezar a cerrar el día y ayudarle a tener un sueño más reparador, lo que puede ayudarle a sobrellevar los impactos del cambio de hora. Por ejemplo, puedes tomar una ducha o baño, tomar una taza de té que te ayude a dormir, lee un libro (preferiblemente no en una pantalla) o escucha una meditación. Este tipo de actividades ayudará a tu mente y cuerpo a ajustarse al cambio de hora.
Limita tu tiempo en la pantalla
Las pantallas del teléfono y la computadora emiten altos niveles de luz azul, que puede tener un impacto negativo en tu sueño. Esto es porque la luz azul afecta tu ritmo circadiano y los niveles de la hormona melatonina, (del sueño) engañando a tu cerebro a pensar que es luz del día. Si bien las gafas de luz azul se han vuelto cada vez más populares para combatir estos efectos, hay investigaciones limitadas sobre su eficacia. En su lugar, es mejor limitar el tiempo que pasas frente a la pantalla antes de acostarte o usar aplicaciones que filtren o bloqueen la luz azul para ayudarte a dormir mejor. Muchos dispositivos te permiten configurar un temporizador, para que tu pantalla reduzca automáticamente la cantidad de luz azul por la noche y vuelvas a la normalidad por la mañana.