Por: Ashmar Mandou
Tras el tiroteo del sábado en Back of the Yards que dejó a 10 personas heridas y a la niña de 9 años, Ariana Molina, muerta, docena de dolientes tomaron las calles de Back of the Yards el lunes por la tarde para hablar contra el aumento de la violencia de armas en Chicago.
En respuesta, la policía de Chicago y organizaciones comunitarias abrieron un centro de ayuda de emergencia cerca a la escena del tiroteo en el centro de Richard J. Daley Academy, 5024 S. Wolcott Ave. y fue abierto al público.
“Estamos aquí para servir a todas las víctimas de la violencia de armas”, dijo Glen Brooks, director de policía comunitaria del Departamento de Policía de Chicago, en una conferencia de prensa el martes por la mañana. “No se necesita un reporte de policía para tener estos servicios. Todos estos servicios son gratis. La meta aquí es empezar el viaje de sanación”. Hubo por lo menos 48 personas el fin de semana, incluyendo 11 tiroteos durante un solo ataque el sábado por la noche en el barrio de Back of the Yards.
Miembros de la familia estaban afuera en la cuadra 2000 de la Calle West 52, celebrando la confirmación de un pariente cuando un pistolero abrió fuego, matando a la niña de 9 años, Ariana Molina. Tres otros niños y siete adultos fueron heridos. Un niño de 1 año y otro de 7 años recibieron múltiples balazos y estaban en condición crítica el sábado por la noche. Un niño de 9 años sufrió un rozón en el dedo meñique izquierdo y estaba en buenas condiciones. Los oficiales dijeron que las edades de las víctimas van de 19 a 40 años – y la madre de Ariana fue una de ellas.
Tras el tiroteo, el Alcalde Brandon Johnson publicó una declaración sobre la tragedia. “Lamentamos la pérdida de la niña de 9 años cuya vida fue trágicamente truncada por la violencia de armas. Este acto atroz y cobarde de violencia sin sentido que deja a nuestra ciudad de luto por niños es más que reprensible y no tiene cabida en nuestras comunidades”, dijo el Alcalde Johnson. “Estoy rezando también por la recuperación de los tres niños y siete adultos que resultaron heridos en ese horrible tiroteo. La Oficina de Seguridad Comunitaria de nuestro Alcalde ha estado en contacto con el Departamento de Policía de Chicago, quien está comprometido a identificar y aprehender a los individuos responsables”. Las organizaciones comunitarias están ofreciendo ahora una recompensa de $2,000 por información que conduzca a la resolución del caso. En el momento de esta publicación no se habían hecho arrestos en conexión con el tiroteo de Back of the Yards.