El Congresista Jesús “Chuy” García (IL-04) expidió la siguiente declaración en respuesta al anuncio de nuevas restricciones de asilo del Presidente Biden:
“El anuncio de hoy del Presidente Biden es su política fronteriza más restrictiva hasta el momento. La Orden Ejecutiva contradice las leyes domésticas e internacionales – previas prohibiciones de asilo han sido repetidamente abatidas por las cortes de E.U. – y son contrarias a nuestros valores como nación. Esta renovada prohibición es una mala política, puesto que evidencias sugieren que las prohibiciones de asilo, simplemente no funcionan. También es una mala política, puesto que intenta copiar políticas similares a las de Trump y pone aún más fuera de alcance una reforma migratoria basada en evidencia. Ver a esta administración continuar impulsando políticas extremas es decepcionante y desmoralizador para nuestras comunidades.
“Esta no es una situación fácil. Las comunidades de la frontera y ciudades santuario como Chicago luchan por obtener los recursos federales que necesitan ya que los migrantes continúan llegando. Pero no deberíamos responder a estos retos con regulaciones políticamente motivadas, que no funcionan.
“Esta Orden Ejecutiva aumentará la crisis humanitaria en la frontera mientras aumenta las separaciones familiares y las deportaciones ilegales. Nuestro país debería ser un puerto seguro para los inmigrantes, refugiados y quienes buscan asilo y seguridad. Ese es el verdadero espíritu de nuestra nación”.