Por: Ashmar Mandou
La Ciudad de Chicago anunció recientemente la extensión del programa Chicago Connected de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y la Banda Ancha y Equidad Digital en toda la ciudad del Distrito de Parques de Chicago.
“Estamos agradecidos por el generoso apoyo del Alcalde Johnson y nuestros muchos afiliados que están permitiendo que nuestro Distrito continúe brindando este recurso indispensable para la familias actualmente inscritas en Chicago Connected, así como nuestros estudiantes en situaciones de vivienda temporal”, dijo el CEO de CPS Pedro Martínez. “Esto es lo que parece romper las barreras a la educación para quienes más lo necesitan. El servicio de Internet apoya el aprendizaje y la conexión de los padres con la facultad y líderes de nuestra escuela, pavimentando el camino para que nuestros estudiantes y sus familias triunfen”. Ambos programas están enfocados en extender el acceso gratis al Internet a las comunidades desinvertidas, sirviendo a más de 40,000 estudiantes de CPS y a 60 parques en los sectores sur y oeste de la ciudad.
En un esfuerzo por ampliar los servicios de Wi-Fi, el Distrito de Parques de Chicago lanzó la iniciativa de la Banda Ancha y la Equidad Digital en toda la ciudad para implementar Wi-Fi público en 60 parques en los vecindarios de los sectores sur y oeste. El nuevo sistema pone el acceso a la banda ancha disponible a todos los asistentes al parque y extiende el servicio más allá del perímetro del parque a la comunidad inmediata, con señales de antena que alcanzan 100-200 yardas, de acuerdo a CPS.
El Distrito de Parques está actualmente en la primera fase de la instalación habiendo completado mejoras en la banda ancha en el interior de 27 de las 60 casetas de los parques. Comenzando en el otoño de este año, el Distrito ejecutará la segunda fase del proyecto, enfocado en áreas interiores de los parques. La tercera y última fase, programada para comenzar en el invierno del 2025, refrescará la conectividad del Wi-Fi existente en 100 parques adicionales. Las ubicaciones de los parques fueron seleccionadas en base a numerosos factores, incluyendo la priorización de parques en las comunidades de los sectores sur y oeste, con acceso limitado a la banda ancha y lugares con casetas más grandes. Unos cuantos de los parques incluyen a Humboldt Park, Austin Town Hall, Douglas Park, Garfied y Ogden Park. Para la lista completa, visite www.chicago.gov.
La extensión de un año de Chicago Connected aplicará a todas las familias que ya se han inscrito en el programa. Estas familias tendrán automáticamente acceso a internet gratuito hasta el 30 de junio del 2025. Además, los estudiantes en situaciones de vivienda temporal (STLS), incluyendo las nuevas familias que llegan, pueden hacer su solicitud para inscripción en Chicago Connected a través de sus escuelas.