Nueva Iniciativa Espera Romper el Ciclo de Violencia

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local News

Por Ashmar Mandou

Tras el violento fin de semana del 4 de julio en Chicago, donde 100 personas resultaron balaceadas y 19 fatalmente, la Ciudad de Chicago lanzó una nueva iniciativa designada a romper el ciclo de violencia. El martes en la tarde, la Ciudad de Chicago, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), lanzó ‘Cycle Breakers’ iniciativa de seguridad juvenil diseñada a “interrumpir los ciclos de violencia”. La iniciativa será liderada por la comunidad bajo el Plan Popular para la Seguridad Comunitaria del alcalde Brandon Johnson, que redirige los recursos del gobierno a comunidades muy necesitadas, afectadas por la pobreza y el crimen.

“Por demasiado tiempo, la violencia sin sentido ha dañado la estructura misma y el alma de nuestras comunidades. El movimiento Cycle Breakers llama a todos los habitantes de Chicago a participar en la construcción de comunidades y ciudades más seguras, poniendo fin a estos ciclos de violencia”, dijo el alcalde Brandon Johnson en el evento de lanzamiento celebrado en el Centro Cultural de Chicago. Es un enfoque completo y con propósito, que provee herramientas tangibles para que los residentes de Chicago ayuden a interrumpir el daño que muchos están experimentando y vivan la vida larga y fructífera que nuestros residentes y familias merecen”. El Planeamiento y desarrollo de Cycle Breakers comenzó en el 2023 y más de 200 jóvenes de comunidades con altas oportunidades, estuvieron activamente participando en el proceso de desarrollo. Participaron en grupos de enfoque para compartir las perspectivas de la comunidad, ofreciendo retroalimentación en iteraciones de campaña y obras de arte creadas.

“La violencia relacionada con las armas de fuego es el segundo factor que más contribuye a la brecha racial en la esperanza de vida en Chicago. Es una verdadera crisis de salud pública que afecta a todos – desde el gobierno a líderes comunitarios, cuidadores y jóvenes – para abordar a todos. El movimiento de Cycle Breakers es una oportunidad para que los residentes de Chicago den pasos activos hacia una ciudad más segura y más sana”, dijo Olusimbo “Simbo” Ige, MD, MPH, Comisionado del Departamento de Salud Pública de Chicago. Cycle Breakers espera equipar a los jóvenes, adultos y líderes comunitarios en los barrios de los sectores sur y oeste de Chicago, con los recursos y herramientas necesarias para atender patrones destructivos. La iniciativa tiene tres objetivos principales:

• Apoyar a los jóvenes en el desarrollo de habilidades de resolución de conflictos, brindándoles recursos accesibles, oportunidades educativas y redes de apoyo, para fomentar el crecimiento y el compromiso.

• Ayudar a padres, tutores, maestros entrenadores y otros cuidadores para atender necesidades básicas, reduciendo la tensión y creando un ambiente de apoyo para la juventud.

• Asociarse con partes interesadas clave de la comunidad para ofrecer recursos para jóvenes y cuidadores y aumentar las oportunidades para que los miembros de la comunidad participen en los esfuerzos para impulsar el cambio en las comunidades de Chicago.

“La campaña Cycle Breakers incorpora voces de juventud de comunidades que están directamente impactadas por la violencia. La campaña fue informada por jóvenes de Englewood en particular, destacando su voz y sabiduría como potenciales rompedores de ciclos”, dijo Cecile De Mello, Directora Ejecutiva en Teamwork Englewood. “Cycle Breakers es un gran ejemplo en iniciativas de comunidades informadas, que incorpora un compromiso sólido, una comprensión profunda de las necesidades de los jóvenes y la colaboración entre comunidades”. Si está interesado en aprender más sobre Cycle Breakers o en oportunidades de voluntariado, visite www.chicago.gov/CycleBreakers.

Comments are closed.