Por: Ashmar Mandou
El miércoles, el gobernador JB Pritzker, junto con legisladores y líderes de derechos civiles, firmó varios proyectos de ley diseñados para proteger aún más los derechos reproductivos en Illinois. Los proyectos de ley firmados incluyen HB581, que garantiza que las mujeres embarazadas puedan acceder a la atención médica de emergencia necesaria, HB5239, que amplía las leyes de protección de Illinois, y HB4867, que aclara y amplía la Ley de Derechos Humanos de Illinois para prohibir la discriminación basada en decisiones de salud reproductiva.
“Ya no es suficiente legislar para el momento actual. Lamentablemente, tenemos que anticipar un futuro en el que la Corte Suprema y otros malos actores restrinjan y castiguen aún más a las mujeres que buscan ejercer sus derechos médicos y el control sobre sus cuerpos. Estas nuevas leyes garantizarán que las mujeres en Illinois y las que viajan desde fuera del estado puedan evitar la persecución y la discriminación en todos los niveles”, dijo el gobernador JB Pritzker. HB5239 amplía aún más estas protecciones. Según la ley, las jurisdicciones estatales y locales no pueden proporcionar ninguna información ni gastar ningún recurso para ayudar a una entidad de fuera del estado a investigar la atención médica legal, incluidos los abortos o la atención de afirmación de género, brindada en Illinois.
“Hemos tomado medidas firmes para salvaguardar la atención médica vital con estas dos piezas clave de legislación”, dijo la senadora estatal Celina Villanueva (D – Chicago). “En conjunto, estos proyectos de ley reflejan nuestra dedicación a la protección de los servicios de salud esenciales y al respeto de los derechos individuales”. HB4867 agrega decisiones de salud reproductiva a la Ley de Derechos Humanos de Illinois. Las decisiones de salud reproductiva incluyen un amplio espectro de decisiones personales con respecto al aborto y el control de la natalidad, la atención de fertilidad o esterilización, la atención de manejo de abortos espontáneos, las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro y la atención prenatal, intranatal y posnatal.
HB 4867 aclara y extiende las protecciones existentes contra la discriminación al garantizar que los habitantes de Illinois tengan derecho a participar en la toma de decisiones de salud reproductiva sin enfrentar la discriminación. También complementa las protecciones existentes que se encuentran en la Ley de Salud Reproductiva, que protege a los habitantes de Illinois de la interferencia del Estado de Illinois con los derechos fundamentales de las personas a tomar decisiones autónomas sobre su salud reproductiva. Según esta enmienda, sería una violación de los derechos civiles que:
• Un empleador despida a un empleado por intentar formar o ampliar su familia con la ayuda de la fertilización in vitro
• Un proveedor de vivienda se niegue a un posible inquilino a alquilar un apartamento porque la persona se ha practicado un aborto
• Un banco o cooperativa de crédito se niegue a un solicitante un préstamo o crédito porque se utilizaría para tratamientos de fertilidad
“Los derechos reproductivos están bajo ataque en estados de todo el país, pero aquí en Illinois, tenemos líderes que se alzan con valentía para luchar”, dijo la directora ejecutiva de Personal PAC, Sarah Garza Resnick. “Gracias al gobernador Pritzker y a nuestros campeones legislativos, Illinois sigue siendo un baluarte en el Medio Oeste contra los esfuerzos por despojarnos de nuestros derechos a controlar nuestros cuerpos”.