DCFS recuerda a los padres y cuidadores que supervisen a los niños cerca del agua
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el ahogamiento es la principal causa de muerte en niños de 1 a 4 años y la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales en niños de 5 a 14 años. En 2023, 20 niños de Illinois perdieron la vida por ahogamiento accidental: ocho en piscinas, cuatro en bañeras, cuatro en lagos, dos en estanques, uno en una lavadora y uno en un parque acuático. Trece de los niños tenían 5 años o menos; incluidos seis de los niños que se ahogaron en piscinas. Por cada niño que muere por ahogamiento, otros siete reciben atención en el departamento de emergencias por lesiones por inmersión no fatales. Durante el verano, cuando las piscinas están abiertas y los lagos, estanques y otros cuerpos de agua son más accesibles, hay un aumento en las muertes relacionadas con el agua, especialmente entre los niños. El Departamento de Servicios para Niños y Familias de Illinois (DCFS) les recuerda a los padres y cuidadores que supervisen constantemente a los niños cuando estén cerca del agua, sin importar su edad o qué tan bien sepan nadar. El DCFS de Illinois ofrece consejos de seguridad, folletos y carteles en inglés, español y polaco para que los padres, cuidadores, individuos, piscinas y otras empresas relacionadas con el agua los impriman y compartan. Para obtener consejos de seguridad, visite: https://dcfs.illinois.gov y haga clic en Safe Kids > Consejos de salud y seguridad para niños > Seguridad en el agua.
Piscinas y jacuzzis
• Mantenga las escaleras, los muebles de jardín y los juguetes lejos de las piscinas elevadas.
• Instale una cerca de cuatro lados con una puerta que se cierre y trabe automáticamente alrededor de todas las piscinas y jacuzzis.
• Mantenga la piscina y la plataforma libres de flotadores, pelotas y juguetes después de salir de la piscina.
• Los niños pequeños pueden usar dispositivos de flotación personales, pero no se deje engañar pensando que pueden prevenir ahogamientos.
• Mantenga los jacuzzis bien cubiertos cuando no estén en uso. No se debe dejar a los niños solos en un jacuzzi.
• Designe a un adulto que sepa nadar para que vigile siempre a los niños cuando estén en la piscina.
• Aprenda reanimación cardiopulmonar (RCP) y mantenga el equipo de rescate, un teléfono y los números de emergencia cerca de la piscina. La Cruz Roja Estadounidense ofrece clases de capacitación en RCP en línea que cualquier persona puede tomar a su propio ritmo desde la comodidad de su hogar.