Por Ashmar Mandou
Más de 300 padres y organizadores se reunieron en Kehrein Center for the Arts el miércoles para un “Los Padres Contraatacan” Compromiso de capacitación de capacitadores para impulsar la participación en torno a la primera elección de la junta escolar de Chicago.
“Antes no teníamos la opción de elegir a los encargados de tomar decisiones que afectarían la educación de mi hijo. Era muy controlador no poder votar”, dijo Jazmin Cerda, organizadora de padres en el Consejo Vecinal de Brighton Park y madre de un niño de CPS. “Estas elecciones de la junta escolar me entusiasman por ser parte de la lucha por el cambio que queremos ver en nuestras escuelas”.
El programa Mentor de Padres es un programa de voluntariado que desde hace más de 25 años capacita a padres en el área de Logan Square, principalmente madres latinas y afroamericanas, para ayudar a llenar las persistentes brechas de equidad trabajando como voluntarias en las aulas durante dos horas al día durante al menos 100 horas. Tras completar el liderazgo inicial y el entrenamiento en tutoría, los Mentores de Padres son asignados a un salón de clase donde trabajan con los estudiantes, uno por uno o en pequeños grupos por dos horas al día, cuatro días a la semana.
Actualmente 1 de cada 3 escuelas elementales del barrio en CPS son parte del Programa Mentor de Padres, donde organizaciones comunitarias y escuelas se unen para reclutar un cohorte de padres que se ofrecen como voluntarios diariamente en los salones de clase. Recientemente, Padres Contraatacan celebró el lanzamiento de Parent Engagement Institute Chicago Coalition (PEICC), coalición de la ciudad de organizaciones comunitarias quienes se asocian con las escuelas locales del barrio para el Programa Mentor de Padres. “”Somos un bloque de votantes que necesita ser respetado”, dijo Cecile DeMello, directora ejecutiva de Teamwork Englewood y madre de un niño de CPS.
La misión de Parent Engagement Institute Chicago Coalition es asegurarse que las comunidades de Chicago están “activamente comprometidas en las elecciones de la primera junta escolar de Chicago. PEICC es una coalición de organizaciones comunitarias de Mentor de Padres, representando la red más grande de padres de escuela de barrio.
Las decisiones de la junta, como cierres escolares están ligados a la violencia, la desinversión y el desplazamiento. Algunas veces perdemos la esperanza y renunciamos”, dijo Bridgett White, Organizadora de PEICC. “Espero que esto nos haga reflexionar sobre la posibilidad de abordar las necesidades de nuestras escuelas cuando nos organizamos y nos unimos y ofrecemos servicios integrales que las familias necesitan para que sus hijos disfruten de la escuela y tengan la educación de calidad que merecen”.
Los padres que asistieron a la sesión de “Los Padres Contraatacan” salieron con pilas de tarjetas bilingües para usarlas como herramienta para atraer a sus comunidades. Las tarjetas tienen información sobre las elecciones de la junta escolar e incluyen una encuesta donde los padres pueden hacer saber sus prioridades de educación. Los resultados de la encuesta servirán de base para las futuras reuniones de los candidatos. “Si hacemos esto bien, podemos transformar Chicago”, afirmó Cerda. “La educación afecta a todos los aspectos de nuestra ciudad, empezando por la seguridad y la desigualdad”.
White agregó: “No se trata solo de la junta escolar electa, sino de lo que está sucediendo en nuestra comunidad, punto. No se trata solo de este ciclo electoral, sino también de lo que sucederá después de este ciclo electoral”.