Por Ashmar Mandou
De acuerdo al Tesorero del Estado de Illinois, Michael Frerichs, hay actualmente $5 mil millones en fondos no reclamados en Illinois, con $3.6 mil millones específicamente en el Condado de Cook que aún tienen que ser reclamados. Con la ayuda del programa I-CASH, el Tesorero Frerichs busca regresar esos fondos a las manos correctas de los residentes de Illinois. A través del programa de dinero faltante del Tesorero o del programa I-CASH, su oficina regresó un récord de $301 millones a 321,558 residentes de Illinois durante el año fiscal 2024, que terminó el 30 de junio. Recientemente el Tesorero Frerich habló a Lawndale Bilingual News sobre el programa I-CASH y como álguien puede saber si tiene una propiedad no reclamada.
Lawndale Bilingual News: ¿Cómo siente poder regresar dinero a los residentes de Illinois?
Tesorero Estatal Michael Frerichs: He estado haciendo este trabajo por diez años, hemos regresado más de $2 mil millones y hemos luchado por poder regresar a nuestro estado. Hemos luchado con las compañías de seguro, instituciones bancarias y otras corporaciones para hacer que el dinero que pertenece a los ciudadanos de Illinois, regrese a sus manos. Animamos a la gente que vaya a nuestra red para ver para ver si hay dinero que les pertenezca.
Lawndale Bilingual News: ¿Qué es el programa I-Cash y como funciona?
Tesorero Frerichs: El I-CASH es un departamento de protección al consumidor. Luchamos todos los días por regresarlo de una institución bancaria, una compañía o una corporación y entregarlo a sus verdaderos dueños. Puede ser como el último cheque de pago que nunca cobraste, puede ser que hayas puesto un depósito en una compañía de electricidad o una compañía de agua y que te hayas mudado y no te hayan regresado el dinero. Tal vez fue un reembolso que te enviaron y fue enviado a otra dirección. O tal vez álguien compró una póliza de seguro de vida y te hizo su beneficiario, y como no cobraste ese cheque o reclamaste la póliza de seguro de vida no quiere decir que tenga que ser retenido por esa compañía. Pertenece a la gente de aquí, del Estado y luchamos todos los días porque vuelva a sus manos.
Lawndalel Bilingual News: ¿Qué información se necesita para que álguien reclame esos fondos?
Tesorero Frerichs: Depende de si es tu dinero o si pertenee a un pariente fallecido. Para ti, necesitas tener pruebas de que eres tu. Necesitas tener prueba de tu nombre, tu seguro social y prueba de que alguna vez viviste en esa dirección. Podemos hacer algunos reclamos más pequeños. Podemos hacer una búsqueda LexisNexis para probar que una vez viviste ahí, pero necesitamos saber tu nombre y número de seguro social que solo a ti te pertenece.
Lawndale Bilingual News: Para los que reclaman sus fondos, ¿Tiene un costo?
Tesorero Frerichs: No, si álguien trata de cobrarte algo o una comisión es un fraude. Lo hacemos gratis. Es parte de nuestro trabajo y es un servicio público y algo que tomo muy seriamente. Hacemos esto porque es mi trabajo y porque es una satisfacción regresar dinero a la gente. Y porque sabemos que estamos poniendo ese dinero en las manos correctas es mucho más probable que ese dinero sea gastado en el comercio local o que lleven a su familia a comer a un restaurante de la localidad. Hacer que ese dinero circule en nuestra economía beneficia más al estado que estar en una bóveda en un banco de Springfield.
Lawndale Bilingual News: Para la comunidad hispano-parlante que puede encontrar el proceso difícil, ¿Está el sitio web adaptado a sus necesidades?
Tesorero Frerichs: Sí, hemos rediseñado el sitio web desde cero en español. Puedes ingresar a nuestro sitio web y en la esquina superior derecha hay un botón EN, ES. Porque sabemos que si lo leen en su idioma, es mucho más probable que reclamen su dinero.
Si desea más información sobre el programa I-CASH o saber si se le debe algún dinero, visite www.icash.illinoistreasurer.gov.