Por Ashmar Mandou
La ciudad de Chicago ya no tendrá un sistema de refugio exclusivo para inmigrantes, anunció el Alcalde Brandon Johnson durante una conferencia de prensa el lunes. En su lugar, la Ciudad albergará a los migrantes en un sistema tradicional de albergue a desamparados. “Estamos cambiando a un enfoque de menor costo, equitativo y estratégico que atienda el desamparo de todo el que necesite apoyo en la Ciudad de Chicago”, dijo el Alcalde de Chicago, Brandon Johnson. “Esta transición está en consonancia con la marcada disminución de la inmigración a Chicago y nuestras realidades presupuestarias actuales”.
El Alcalde Johnson anunció también el cierre de la “zona de aterrizaje” de la ciudad para los migrantes recién llegados donde se les provee colocación de albergue y recursos. La zona de aterrizaje cerrará a finales del 2024 y está actualmente abierto de 8 a.m. a 8 p.m. El anuncio llega cuando el número de emigrantes que llega a Chicago comienza a decrecer. En su punto más alto a fines de diciembre, la ciudad tenía aproximadamente 14,900 migrantes, pero ese número ha bajado a aproximadamente 5,000 según reportes, de acuerdo a la Ciudad de Chicago. La reforma sumará 3.800 camas al actual sistema de servicios para personas sin hogar de la ciudad, que cuenta con 3.000 camas antiguas, en una nueva estrategia denominada Iniciativa de Sistema Único (One System Initiative, OSI). La nueva estrategia tiene como objetivo agilizar las operaciones y reducir el alto costo de funcionamiento de los refugios para migrantes, que han sobrecargado el presupuesto de la ciudad.
Recientemente, Johnson expresó sus quejas por el manejo de los migrantes por parte del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, durante un aumento de migrantes sin precedentes. “Los esfuerzos del gobernador republicano Greg Abbott en la frontera de Texas tenían como objetivo desestabilizar a ciudades acogedoras como Chicago, pero la ciudad respondió con atención comunitaria al recibir a casi 50.000 recién llegados”, dijo el alcalde Johnson. “La administración Johnson está orgullosa de las agencias de la ciudad, los socios comunitarios y las entidades gubernamentales que respondieron con éxito a una crisis humanitaria sin precedentes”.
Chicago ha recibido más de 50,000 migrantes durante la actual crisis, muchos de ellos familias. Johnson había intentado recaudar 100 millones de dólares aumentando los impuestos a las propiedades con un valor superior a un millón de dólares en su propuesta de ley “Bring Chicago Home”, que finalmente fracasó. La fusión de los inmigrantes en los refugios tradicionales para personas sin hogar ha hecho que la gente se preocupe por la falta de camas suficientes para los inmigrantes una vez que el nuevo sistema esté en funcionamiento, así como el próximo invierno. Sin embargo, los inmigrantes que se encuentran en refugios para personas sin hogar ya no se enfrentarán a desalojos. La crisis ha costado hasta ahora a los contribuyentes de Chicago casi 200 millones de dólares desde que comenzó y la ciudad se enfrenta a un déficit de 982,4 millones de dólares en 2025, según WTTW.