El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) publicó un nuevo reporte sobre mortalidad infantil que muestra que la tasa estatal disminuyó a 5.6 muertes por 1,000 nacimientos vivos en el 2021, el año de un año completo de datos más reciente, comparado a 6.5 por 1,000 en el 2018. Sin embargo, el reporte publicado durante el Mes de Concientización de Mortalidad Infantil documenta también las históricas disparidades raciales que han persistido a nivel nacional en el área de la salud infantil. El Gobernador JB Pritzker, hizo una prioridad atender estas disparidades e incluyó más de $23 millones en el presupuesto actual del estado para mejorar los resultados natales. El índice de mortalidad infantil de Illinois de 5.6 está ligeramente arriba que el índice nacional de 5.4. El estado se ha adherido al marco nacional Healthy People 2030 establecido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., que establece el objetivo de que todos los estados alcancen una tasa de 5,0 o inferior para el año 2030. Entre las conclusiones clave se encuentran las siguientes:
• Las causas principales de muerte infantil en Illinois son efecto de nacimientos prematuros y malnutrición fetal, defectos de nacimiento, muertes infantiles inesperadas (SUID), y complicaciones en el embarazo/parto. Estas condiciones son responsables de casi el 70% de las muertes infantiles.
• En Illinois, el índice de mortalidad infantil entre infantes nacidos a mujeres negras, no hispanas, es cerca de tres veces de la de los infantes nacidos a mujeres blancas, hispanas y asiáticas.
• Si el índice de mortalidad infantil y fetal entre infantes nacidos a mujeres negras, no hispanas se redujo a índices entre infantes nacidos a mujeres blancas de bajo riesgo, se evitarían 204 muertes fetales e infantiles de raza negra cada año.
La iniciativa Equidad de Nacimientos del Gobernador invirtió aproximadamente $23 millones para atender la histórica disparidad racial en resultados de nacimientos a través de una variedad de medidas, incluyendo la creación de un plan estratégico a nivel estatal.